Economía y Negocios

Eugenio Cantuarias: “Queremos incorporar cada vez más tecnología para ponerla al servicio de emprendedores y empresarios”

Con alrededor de 50 emprendimientos y empresas gestionadas, la aceleradora de negocios está enfocada en mejorar su desempeño. Entre sus logros destaca Cheten, ganadora de una medalla de la Cámara de Diputados.

Por: Edgardo Mora | 07 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Queremos incorporar cada vez más tecnología para ponerla al servicio de emprendedores y empresarios”, es el norte que tiene Eugenio Cantuarias, business development manager de Acelera Latam.

Con alrededor de 50 emprendimientos y empresas gestionadas, la aceleradora de negocios está enfocada en mejorar su desempeño. Entre sus logros destaca el apoyo al proyecto Cheten de Viviana Delgado quienes acaban de obtener una medalla de la Cámara de Diputados. 

En entrevista con este medio, Cantuarias repasa las metas cumplidas y los desafíos de la consultora.

-¿En qué consiste el trabajo de AceleraLatam?

-Somos una aceleradora de negocios enfocada en mejorar el desempeño de emprendimientos y empresas de la Región y el sur de Chile. Tenemos un enfoque de consultoría centrada en el desarrollo de negocios, que aplicamos de distintas maneras según el tipo de empresa, etapa, nivel de madurez y, por supuesto, sus desafíos. Lo que hacemos es, en términos sencillos, acelerar su crecimiento.

-¿Cuándo se creó y cuáles eran sus objetivos?

AceleraLatam nace el 2015, año en el que “prestaba” y digo “yo”, porque no éramos más, servicios de softlanding a empresas extranjeras que quisieran posicionarse en el mercado latinoamericano usando a Chile como plataforma. Era un servicio que comencé a ofrecer dada mi experiencia profesional.

En el año 2016, cambiamos nuestra estrategia y dijimos, ahora es el momento de trabajar desde dentro hacia afuera, mejorando el desempeño de organizaciones que buscaran servicios de aceleración de negocio en Concepción. Desde ese momento quisimos posicionarnos como la mejor aceleradora del sur de Chile.

-¿Cuáles son las proyecciones para los próximos años?

– Definitivamente, seguir creciendo, este año deberíamos estar abriendo nuestra primera oficina en Chillán. Queremos incorporar cada vez más tecnología para ponerla al servicio de emprendedores y empresarios. Hay un arduo trabajo que hacer respecto de alianzas en el extranjero para facilitar las etapas de expansión, tanto desde el punto de vista de la internacionalización como el financiamiento.

-¿Cuáles son las propuestas más relevantes desarrollas por la aceleradora desde su funcionamiento?

– Ha sido clave el trabajo con IncubaUdeC y su Facultad de Ingeniería (mi alma mater) con quien iniciamos este proceso. Así como el Crea de la Ucsc. en la ejecución de programas de desarrollo. A través de estas colaboraciones, más presencia constante en coworks y otras iniciativas, hemos podido trabajar con alrededor de 50 emprendimientos y empresas. Esto nos permitió formular nuestro primer programa de aceleración. Dicho programa, tuvo la fortuna de contar con Cheten de Viviana Delgado dentro de sus “acelerados”. En el año de aceleración, pasó de ser una persona natural a estar formalizada, lograr ventas de cientos de miles de dólares, participar y ganar todos los premios a los que se la invitó (incluido el premio nacional de innovación 2018, categoría mujer) y quedar preparada para recibir inversión privada.

-¿Cómo es el proceso de apoyo al emprendimiento regional?

-Bío Bío tiene en palabras de externos “un vibrante ecosistema de emprendimiento e innovación”. Tenemos condiciones únicas, como son la disponibilidad de recursos técnicos y humanos de alta calidad.

-¿Con cuántos proyectos están trabajando actualmente?

– En etapa temprana tenemos 10 clientes activos y en expansión 5 que son los que te diría que están preparados y donde como aceleradora, pondríamos hoy fichas de inversión.

-¿Qué destacarías del trabajo desarrollado por la aceleradora hasta el momento?

-Definitivamente la cercanía con nuestros clientes y colaboradores. Todo esto como dije gracias a trabajo duro, comprometido y buena onda. Desde la perspectiva interna, el equipo que hemos logrado desarrollar es único. Gracias a esto tenemos la posibilidad de acompañar a nuestros clientes como amigos y socios.

Etiquetas