Economía y Negocios

Seis de 10: estos son los bancos que bajaron sus tasas hipotecarias

Por: César Herrera 22 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de la mitad de las entidades del país que ofrecen mutuos no endosables, y que representan cerca del 97% de las operaciones hipotecarias del país, informaron que bajaron sus tasas promedio durante enero.

El reporte, comunicado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, indicó que las compañías que decidieron disminuir sus tasas a comienzos de año fueron Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Bci y Banco Internacional, consignó Diario Financiero.

A su vez, las entidades que decidieron subir los tipos para sus mutuos hipotecarios no endosables fueron Itaú, Bice, Security y Banco Falabella.

El órgano regulador bancario indicó que Banco Security fue el que tuvo la tasa de interés promedio más baja del mercado con 2,95%. La más alta del sistema quedó adjudicada al Banco Falabella con 3,77%.

La tendencia va en línea con lo vaticinado hace unas semanas por el Banco Central, el cual informó que en enero la tasa de colocación hipotecaria inició el presente ejercicio a la baja respecto a diciembre de 2018, ubicándose durante el primer mes de 2019 en 3,24% de acuerdo a datos del ente emisor, precisó el medio citado.

Según la estadística de la Superintendencia de Bancos, el número de operaciones crediticias hipotecarias llegó en enero a 9.522, retrocediendo un 5,6% respecto al mismo mes de 2018. En paralelo, los montos involucrados en los préstamos para financiar la compra de viviendas experimentaron una expansión de 3,6%a 12 meses, alcanzando $ 673.891 millones en enero.

Etiquetas