Economía y Negocios

En 2018 se vendieron más de 1 millón de autos usados: sepa cómo comprar

Usados o semi nuevos, la oferta local es amplia en locales y modelos. Ser celoso con la documentación es un paso vital antes de revisar detalles concretos del vehículo propiamente tal.

Por: Javier Ochoa 09 de Marzo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Renovar un auto por uno más nuevo puede tornarse un dolor de cabeza si no hay claridad en los aspectos que hay que tener en cuenta para realizar el cambio de vehículo. Ante una oferta tan amplia y diversa, es importante tomar una decisión tranquila e informada.

La plataforma de compra y venta de autos usados, Véndenostuauto, entrega algunos tips para facilitar este proceso.

Primero, hay que revisar la documentación del auto, que los papeles como permisos de circulación, revisión técnica y Soap se encuentren al día, además de corroborar números de chasís y motor.

Otro de los puntos es investigar sobre el estado documental del vehículo, para corroborar que este sea transferible. Vendenostuauto.com recomienda obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Multas de Tránsito No pagadas, documentos que serán exigidos al momento de la transferencia. Una vez chequeados estos antecedentes, vale la pena continuar con la inspección física del auto. Si hay algo irregular en la documentación, es mejor desistir de la compra, indican desde la empresa.

Al momento de revisar el automóvil, hay que mirar cuidadosamente las condiciones del interior y el exterior, lo que da una primera aproximación de la tasación del auto. Es importante poner atención al estado del tapizado, los plásticos del interior y los desgastes que éstos puedan presentar. Además, fijarse en cualquier reparación externa que pudiese tener el vehículo.

El siguiente paso es la revisión de los niveles de los diferentes fluidos del vehículo. Si existen fugas de líquidos, generalmente, es un mal indicador. La compañía aconseja fijarse en el área donde se ha estacionado el vehículo y hacer una inspección visible para detectar fugas o residuos de substancias.

Luego de hacer este exhaustivo chequeo es conveniente probar el vehículo. Se recomiendan hacer la prueba de manejo en diferentes entornos como calles transitadas, autopistas o carreteras, para tener una idea general de cómo responde y se comporta el automóvil.

Al manejar por las calles de la ciudad se percibirá, por ejemplo, cómo se desplaza el automóvil, si este responde a giros bruscos y, además, permitirá tener una idea del estado general del tren motriz. En un viaje en autopista, en tanto, se pone a prueba el motor y la caja de cambios, lo que facilitará la percepción de cualquier ruido inusual que se genere al aumentar la velocidad.

Consultamos, además, al docente de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, Rodrigo Baquedano, sobre en qué fijarse para saber si la pintura es o no original.

“Hay que revisar siempre el vehículo de día y preferentemente con sol, de esa forma podrá apreciar fácilmente los cambios de tonalidad, brillo y textura de la pintura. Si tiene oportunidad de ver el vehículo por abajo podrá indagar posibles choques con consecuencias graves para la estructura del chasís, dirección, suspensión, etc. Esto podría ser mucho más importante que un problema de pintura”.

¿En qué fijarse al abrir las puertas?

Que estas se abran sin tener que realizar mucho esfuerzo, que no suenen ni al abrir ni al cerrar, cuando los golpes en las puertas son muy fuertes las bisagras se deforman provocando un ruido por roce metálico al cerrar o abrir.

Oferta local

Como ejemplo, automotora Sergio Escobar cuenta con alrededor de 200 unidades seleccionadas para vender en sus salas de vehículos usados, que se pueden adquirir con garantía desde 3 meses a 1 año, de acuerdo a la necesidad del cliente; con 5 puntos de ventas entre Concepción, Chillán, Los Ángeles y Osorno. “Estamos próximos a aumentar la cobertura con una nueva sala en Concepción, que comenzaremos a atender entre abril y mayo. Las formas de compra también son similares a la división vehículos nuevos, con nuestra alternativa de financiamiento Autofin, que cuenta con tres productos: crédito convencional, crédito flexible, para clientes que pueden pagar antes del plazo acordado, y Auto Renuévate, producto especialmente diseñado para usados con un pie hasta el 30%, donde financiamos el 20% y el 50% restante queda para el final generando una cuota muy atractiva para los clientes”, explicó el gerente de Ventas ,Julio Cartagena.

Etiquetas