Economía y Negocios

5G impactaría en forma positiva la economía local

Tecnología 20 veces más rápida que el 4G ayudaría al sector servicios, agricultura (riego), transportes y acercaría a Concepción a ser la primera Smart City.

Por: Edgardo Mora 05 de Marzo 2019
Fotografía: Referencial

Entre los efectos proyectados más visibles para la economía regional por la llegada del 5G a Bío Bío está la optimización del riego en la agricultura y contar con un escenario más fértil para el crecimiento del sector de los servicios.

Adicionalmente,  se acortarían los tiempos para transformar a Concepción en la primera Smart City del país.

De acuerdo con Jaime Aravena, seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Bío Bío, “el despliegue de esta red significará una transformación relevante para los distintos sectores productivos y, además, beneficiará al usuario final, posibilitando descargas más rápidas, mayor cobertura, y conexiones más estables”.

Del mismo modo, Aravena resaltó: “la futura red 5G tendrá velocidades 20 veces superiores a la actual red 4G, permitiendo el aumento de hogares inteligentes con procesos remotos; fomentará el desarrollo de la telemedicina; la sincronización de semáforos; la coordinación del transporte público; la optimización del riego en la agricultura; conectar las máquinas entre sí y digitalizar procesos”.

En tanto, César Arévalo, docente de Ingeniería en Conectividad y Redes de Duoc UC sede Concepción planteó que “según las proyecciones dadas por empresas como Movistar y Entel, la llegada de 5G generará un aumento en la capacidad de servicios móviles como nunca se ha visto antes”.

En este sentido, el ingeniero de Duoc UC sede Concepción también advirtió:  “se podría decir que las empresas proveedoras de servicios de cable se deberán reinventar, ya que muchos de nosotros nos preguntaremos, ¿para qué mantener un contrato de voz, video y datos, si gracias a 5G podré tener todo a través de solamente la red de datos? con velocidades promedio proyectadas de 1 Gbps”.

Arévalo también hace sus proyecciones respecto de lo que implicará este avance tecnológico en relación a la nube.

“Muchas aplicaciones podrán descansar completamente en la nube con una mayor accesibilidad (lo que se conoce como alta disponibilidad). Nacen conceptos nuevos como, por ejemplo, ya no se habla de Cloud Computing, sino de Fog Computing o Computación en la niebla, es decir, manejar datos más cerca del usuario (la metáfora es que la niebla es una nube más cercana al suelo, o al usuario)”.

Concepción como smartcity

Otro de los beneficios del 5G es acortar el camino para transformar a Concepción en la primera smartcity del país.

“Uno de los grandes desafíos de la implementación de una Smart City es la gran cantidad de datos e información obtenida a partir de miles de sensores y dispositivos de adquisición distribuidos en una ciudad lo que se soluciona con la red 5G”, adelantó el docente del Duoc UC.

Etiquetas