Economía y Negocios

UdeC construye y exporta planta de carbonato de litio

Fue adquirida por la canadiense Neolithium Corp. y será instalada en Argentina.

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2019
Fotografía: UDEC

Una planta piloto de carbonato de litio, diseñada y construida por profesionales de los Departamentos de Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción, fue adquirida por Neolithium Corp. de Canadá y será instalada en Argentina.

Esta Corporación canadiense es dueña del proyecto Tres Quebradas para producir carbonato de litio y compraron esta planta experimental a la UdeC para demostrar que con la materia prima que poseen (salmuera), pueden llegar a producir el carbonato de litio de calidad comercial.

La exportación de esta planta experimental, que involucró trabajo con maestranzas locales y fábricas especializadas en equipos de plástico, y un periodo de capacitación a los operarios argentinos en Concepción, abre una amplia gama de oportunidades en este ámbito, a nivel nacional e internacional, pues el litio es un producto clave para la elaboración de baterías de automóviles eléctricos, entre otros diversos productos.

Quien lideró este proyecto fue el Dr. Igor Wilkomirsky, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, quien trabajó en conjunto con el docente Fernando Parada (Depto. de Ingeniería Metalúrgica) y Alfredo Devenin (Depto. de Ingeniería Mecánica).

Este proyecto y la venta de la planta de Carbonato de litio al exterior, precisó el profesor Wilkomirsky, “demuestra la capacidad tecnológica de la Universidad de Concepción, ya que emplea un equipo de investigadores y tecnología propia”.

Factura Electrónica de Exportación

La venta de esta planta a Argentina contempló también un hito de índole financiero: la emisión de la primera Factura Electrónica de Exportación, documentación necesaria para trasladar la planta desde Concepción, asegurar su paso por la aduana y su oportuna llegada al puerto seco de Mendoza.

“Nosotros, como Universidad, somos facturadores electrónicos desde el primero de agosto de 2011, a requerimiento de la Facultad de Ingeniería, que necesitaba satisfacer las exigencias de su cliente Codelco. Pero es la primera vez que se solicita este documento para una venta hacia el exterior y estamos muy satisfechos de apoyar, nuevamente, en este proceso a la Facultad de Ingeniería, desde nuestro ámbito contable”, señaló Ramona Gajardo, asesora de Gestión y Desarrollo de la División de Finanzas de la UdeC.

Etiquetas