Economía y Negocios

Nueva Galería Alessandri de Concepción: Food Court proyecta creación de 500 nuevos empleos

La empresa está a la espera de que Bienes Nacionales decida si da plazo para obtener nuevamente los permisos de edificación en el municipio, tras cumplir con boleta de $45 millones. De lograrlo, la inversión será de US$ 25 millones.

Por: Felipe Placencia 09 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Galería Alessandri de Concepción es un espacio emblemático. No sólo es uno de los centros comerciales más concurridos, sino que también un sector que refleja la historia y la identidad de la ciudad.

Es por ello que cuando se anunció el año pasado que se reflotará el proyecto de remodelación avaluado en US$ 25 millones , generó una alta expectativa. Una que continúa pese a que está sujeto a plazos y tiempos que generan cierta incertidumbre.

Sin embargo, ya hay una señal concreta. La representante de Food Court, Verónica Gatica, informó a Diario Concepción que ya se hizo el pago de la boleta en garantía, que consta de $45 millones aproximadamente (1.650 UF).

“Ya está hecho. Faltan los decretos desde Bienes Nacionales, algo que se debe hacer desde el nivel central”, precisó la ejecutiva de la firma.

Quienes apoyan esta propuesta están atentos, ya que la proyección es que de ejecutarse las obras, se generarán 500 nuevos empleos post construcción.

Es decir, más allá de los cientos de empleos transitorios por efecto de edificación.

A la espera

Desde Bienes Nacionales Bío Bío, quienes son los dueños del espacio, señalaron que si bien está el ánimo de que esto se concrete, es el ministro Felipe Ward Edwards quien tomará la decisión de si continúa o no la concesión con Food Court.

“Nosotros enviamos los antecedentes en conjunto con nivel central, donde se generarán sus propias conclusiones. No me atrevo aventurar plazos. Esto debiera ser pronto”, explicó el seremi de Bienes Nacionales Bío Bío, James Argo Chávez.

Desde la compañía están confiados. Lo mismo desde la sociedad Centro Comercial Galería Alessandri S.A., compuesta por los locatarios.

El pronóstico de los alcances de nuevas fuentes laborales es clave para Marcos Garrido, su presidente.

“Estamos muy contentos de haber reflotado el proyecto, que por diversas razones estuvo stand by y logramos recuperar esto”, detalló.

De acuerdo a Garrido, los alcances ya han sido entregados a las autoridades competentes, pasos claves, ya que los intentos de Food Court y la sociedad de la Galería vienen intentando desde el 2011.

Es por ello que el decreto de extensión del plazo que acredite una cantidad de meses para ingresar el proyecto hecho al Departamento de Obras Municipal de Concepción para los permisos correspondientes, en un plazo estimado de 15 meses.

Incertidumbre

No obstante, hay inquietud en los pasillos de este emblemático espacio. El hecho de que la firma no haya logrado antes concretar este proceso, genera dudas de acuerdo a lo señalado por la Asociación Gremial de la Galería Alessandri.

“Los intentos partieron ya desde la década de los ochenta. Luego los noventa y el 2000 a la fecha (…) Food Court partió en mayo de 2011 y luego desaparecieron y vuelven años después. No vemos seriedad”, opinó el presidente de esta agrupación, Hugo Muñoz Inzunza.

Por lo tanto, esperan certezas por parte de Food Court, quienes planean en lo específico habilitar dos plantas (la primera para los actuales locales y una segunda para un patio de comidas, contemplando tiendas anclas para marcas importantes), más una torre que se pretende destinar a un hotel de renombre.

Etiquetas