Economía y Negocios

Vacacionar en el paraíso: la Ruta Pewenche Alto Bío Bío

Son cientos de aventureros turistas que confían en la expedición de Héctor Vita y Beatriz Aránguiz. Todos quedan maravillados con los desconocidos parajes de la Región.

Por: Felipe Placencia 07 de Febrero 2019
Fotografía: Facebook Ruta Pewenche Alto Bío Bío

La Ruta Pewenche tiene muchos derivados: Sendero Ruka Manque, Paso del Puma y Cascadas del Callaqui.

Todos tienen algo en común, que están inmersos de los paradisiacos paisajes de Alto Bío Bío, los cuales se pueden disfrutar de $20 mil pesos por persona.

El concepto aquí es que la Región tiene rincones que nada tienen que envidiar a a destinos turísticos en el extranjero.

Es más, viajeros de otras latitudes del mundo llegan atraídos por el contexto étnico cultural que envuelve la majestuosa cordillera de Los Andes y su naturaleza.

Se trata de una verdadera invitación a la aventura que hacen los emprendedores Héctor Vita y Beatriz Aránguiz, el de conocer las raíces a tan sólo un par de horas de viaje en auto o en bus.

El viaje

De hecho, este sábado 9 de febrero está predispuesto una expedición que saldrá desde Los Ángeles, la cual ha sido titulada: Día Azul.

El servicio es por persona e incluye el traslado ida y vuelta desde el Terminal Rodoviario a las 9:30 de la mañana.

“Nos dirigiremos hasta la comuna pewenche de Alto Bío Bío. Haremos una parada en la plaza de Ralco para estirar las piernas, para luego dirigirnos a tomarnos un rico desayuno de campo en la ruka de Sendero Ruka Manque, donde podrán encontrar hermosa artesanía local”, explican los organizadores.

La excursión no termina ahí. “Luego continuaremos por el maravilloso Valle del Queuco, llegando a las 13:00 al inicio de nuestro recorrido. Cruzaremos el río Queuco caminando, hasta llegar al Azul Grande, una cascada en medio del paraíso escondido de aguas turquesas. Estaremos rodeados de bosque nativo, montañas y esteros que han sido protegidas con gran cariño y respeto por la comunidad de Cauñicu”.

Un dato: “Las familias de Cauñicu, protectoras de este lugar, ofrecen ricas sopaipillas, tortillas, mote y la mejor miel orgánica de Alto Bío Bío”.

El regreso está programado para las 17:30 horas desde El Azul, para llegar a las 20:30 a Los Ángeles.

Recomendaciones

Para poder disfrutar adecuadamente, se recomienda ir preparado. “Tienes que traer zapatillas para mojar (ya que cruzaremos el río Queuco a pie), toalla, traje de baño, almuerzo o picnic, sombrilla, gorro, agua, bloqueador y bastones de trekking”.

Los que quieran unirse a la caravana deben llamar a Héctor Vita (cel: 953652217) para reservar un cupo y depositar de ante mano $10.000.

Quienes ya lo recorrieron sólo tienen palabras de gratitud por conectarlos con una zona geográfica incomparable. “Excelente todo. Amabilidad, enseñanza, respeto, compromiso… Nos encanto, esperamos volver”, dice Andrea Villarroel en el fan page de Facebook Ruta Pewenche Alto Bío Bío.

“Fuimos con una amiga desde Concepción y todo estuvo genial (…), muy bien organizado y con varias actividades que los diferencian de sólo ser un trekking a un lugar maravilloso”, opina Carolina Paz Núñez.

“Hay mucha gente que quiere volver, porque les encantó la cultura Pewenche. Nosotros trabajamos con emprendedores locales que quieren recibir turistas para dar a conocer su cultura y sus espacios naturales. Por eso, estamos haciendo alianzas”, asegura Beatriz Aránguiz junto a Héctor Vita a Diario Concepción.

Etiquetas