Economía y Negocios

Las Convergencias y diferencias legislativas por Reforma Tributaria

El Gobierno busca simplificar el sistema para ayudar a Pymes y emprendedores, pero la oposición ve con cautela lo propuesto, ya que temen que se afecte el rol recaudador.

Por: Javier Ochoa 08 de Enero 2019
Fotografía: Copesa

Diálogo, mucho diálogo y acuerdos es en lo que tendrá que centrarse el Ejecutivo para avanzar con su proyecto de Modernización Tributaria, ya que la oposición ya ha dicho que tal como se presentó la iniciativa, votarán por no legislar.

Pero ¿cuáles son las condiciones que proponen los partidos para dialogar?

La directora del Área Auditoria de Cabello & Compañía Abogados Tributarios, Pilar Cabello, explicó que tanto el PPD como la DC plantean que el proyecto debe ser analizado y están en posición de dialogar y construir acuerdos, pero piden mayor transparencia respecto de los efectos fiscales y distributivos, pues indican que los informes preparados por el Gobierno no entregan información completa.

“Dentro de los principios rectores para el diálogo de ambos están el no reducir la recaudación, y mejorar la progresividad, es decir, buscar que aquellos que ganan más paguen un mayor porcentaje de sus ingresos en impuestos. También está el no debilitar la institucionalidad tributaria para combatir la evasión y la elusión fiscal. Todo considerando que lo que se legisle sea en pro del crecimiento y avance del país”.

-¿Hay  puntos en común entre propuestas de la DC y PPD?

-En relación con puntos más específicos en común se pueden mencionar principalmente: Efecto neutro en la recaudación que indica el proyecto, ambos opinan que no se cumplirá y que será más bien negativo, puesto que no creen que la boleta electrónica cubra la baja de impuestos a la renta que habrá por las diferentes medidas propuestas, por tanto, ambos proponen buscar medidas.

Aumento de la tasa máxima a las personas. El PPD propone aumentar 40%, y la DC no indica porcentaje, pero propone crear una tasa mayor y revisar los tramos existentes. También está el mejorar las propuestas a las Pymes, en cuanto a la simplicidad y certeza de sus tributos, pero se deben revisar algunos aspectos que se pierden.

Además, ambos buscan potenciar la fiscalización y normas antielusión, que es algo también considerado como primordial.

  -Se critica que el proyecto afectará la recaudación…

-El proyecto modifica, principalmente, el sistema parcial integrado pasando a ser de integración total lo que disminuirá la recaudación en impuestos a la renta por aproximadamente $833 millones de dólares anuales y el proyecto supone que pasar al sistema de boleta electrónica recaudará US$1.181, que permitirá mantener un efecto neutro. El PPD indica que “se estima que la magnitud esperada está sobreestimada”, por ende, el riesgo de no lograr mantener el efecto neutro es alto y la DC menciona que “… Las estimaciones entregadas por el Ejecutivo en cuanto a un posible aumento en la recaudación no logran convencer completamente”, recordó la también contadora y magíster en Dirección y Gestión Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Simplificando el sistema

Por su parte, el abogado y Socio Fundador de Moraga & Cía. Álvaro Moraga, dijo respecto a la eventual simplificación del sistema que “volviendo a lo que hubo hasta antes de la Reforma de la Presidenta Bachelet: con un sólo sistema de renta para las empresas, terminando así con la renta atribuida y el sistema parcialmente integrado; y otorgando a los socios un 100% de crédito por los impuestos pagados por la empresa, al momento de retirar sus utilidades y pagar Impuesto Global Complementario.

A esto se debe agregar  el reforzamiento de los gastos aceptados, cuyo concepto el SII lo fue restringiendo por la vía interpretativa, y la Defensoría del Contribuyente, que precisamente permitirá ayudar a aquellos que tienen menos conocimientos y recursos para enfrentar los temas de esta naturaleza.

Sobre los posibles cambios al proyecto, Moraga dijo que “aumentar el último tramo de Global Complementario del 35% al 40% es un cambio que está generando consenso, en la medida que se cumpla con el corazón de la reforma: la integración.

Etiquetas