Economía y Negocios

Transbank termina 2018 en Bío Bío y Ñuble con 5 mil nuevos adheridos

En cuanto a las ventas procesadas se finalizó el 2018 con US$ 2.900 millones, lo que corresponde a 125 millones de transacciones. Además, se registraron buenos indicadores de satisfacción por parte de usuarios.

Por: Edgardo Mora | 06 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuentas alegres a nivel regional incluyendo a Ñuble son las informadas por Sergio Echeverría, jefe regional de Transbank quien en entrevista con este medio reveló cifras bastante auspiciosas.

“Nuestro balance es muy bueno, terminaremos el año con US$2.900 millones en ventas procesadas que corresponden a 125 millones de transacciones sumando Bío Bío y Ñuble, con más de 5.000 nuevos locales adheridos, buenos indicadores de satisfacción de clientes y con nuevos productos lanzados al mercado”, destacó el ejecutivo.

-¿Cuáles han sido los principales avances de la empresa en el país y la Región en el transcurso del año 2018?

– La cobertura (cantidad de terminales POS instalados) que hemos logrado construir es muy amplia, sólo durante el 2018 incorporamos más de 50.000 nuevos clientes a nivel nacional y en la Región estamos presentes desde hace varios años en todas las comunas de Bío Bío y Ñuble, a través de distintos canales y hemos aumentado significativamente nuestra presencia en zonas rurales y alejadas de las capitales provinciales.

– ¿Cómo se comportaron las cifras respecto de la seguridad del sistema, como clonaciones y fraudes en la Región?

-Bastante bien, no conocemos casos de equipos intervenidos en la Región durante el presente año y el índice general de fraudes del 2018 es el más bajo de los últimos 3 años y el mejor de Latinoamérica.

-¿Cuál fue el comportamiento de las ventas mes a mes durante el 2018?

-Los meses donde se realizan más transacciones son diciembre y marzo, pero del punto de vista del crecimiento de ventas el mejor mes del 2018 fue junio, ya que crecimos casi un 21% respecto del 2017 y en incremento de transacciones agosto fue espectacular, aumentaron un 29% respecto del año anterior en la región.

-¿Qué nuevos sistemas de pago han lanzado este año y cuál es su cobertura actual en Bío Bío? (Mobile P.O.S, Webpay plus).

– Este año lanzamos One Pay que es nuestra gran innovación y un producto que debería cambiar la forma de comprar de los usuarios de tarjetas ya que es muy seguro, rápido y omnicanal. Un hito muy relevante fue el lanzamiento de la incorporación on line que implica una importante mejora en el servicio a nuestros clientes, ya que logramos disminuir los tiempos de instalación, ahora podemos instalar equipos en 48 horas desde que el cliente ingresa su solicitud. Hoy el 98% de nuestros nuevos clientes se incorpora en forma digital y sólo el 2% restante a través de contratos físicos. A Webpay Plus, nuestro producto histórico para comercio electrónico tuvo importantes mejoras en su arquitectura y diseño. Prepago también es un nuevo producto a destacar, el 2do semestre construimos una muy buena cobertura en el comercio y el próximo año deberían comenzar a aparecer las primeras transacciones.

-¿Qué hitos pueden marcarse como relevantes para la empresa y por qué motivos en el 2018?

-Hay varios hitos: El 2018 mejoramos nuestra eficiencia y productividad, disminuyendo el costo por transacción, el incremento del ecommerce también es destacable, el aumento en la satisfacción de nuestros clientes y de nuestros procesos y desarrollamos casi 100 nuevos proyectos que es un número muy superior al 2017. También mejoramos en índices de seguridad y por último destacar la estabilidad de los servicios en épocas de alto flujo transaccional, por ejemplo, el 24 de diciembre procesamos más de 400.000 transacciones por hora.

-¿Cuál es la cobertura actual de Transbank en la Región por cada uno de sus productos?

-Nuestra oferta de canales y productos es muy amplia, con servicios que son útiles a casi todos nuestros clientes, pero también algunas soluciones muy específicas, en términos amplios en la 8va región, el 96% de las ventas se realizan a través de canales presenciales (terminales POS y Host to Host) y el 4% a través de canales no presenciales como Webpay en sus diferentes modalidades y Patpass. Después hay un espectro de productos como Cuotas sin intereses, Redcompra te da vuelto, entre otros que su cobertura varía dependiendo del rubro o tipo de negocio.

-¿Cuál es el porcentaje de comisión que cobran a sus clientes actualmente para RedCompra, Tarjetas de Crédito u otros productos?

– Nuestras tarifas están reguladas, pero la comisión máxima que un negocio puede pagar es un 1,49% para tarjetas de débito y un 2,95% para tarjetas de crédito.

-¿Cuáles son las proyecciones para este 2019?

El 2019 se esperan cambios importantes en la industria, pero nuestra proyección es seguir innovando con nuevos productos, mejoras de procesos y servicios digitales para aumentar la satisfacción de nuestros clientes, y también la eficiencia, seguridad y la estabilidad de nuestros servicios. Respecto de la Región, estamos impulsando fuertemente los canales no presenciales, porque hay una brecha respecto de la Región Metropolitana que debemos acortar sobre todo en materia de e-commerce.

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