Economía y Negocios

Más de 100 mil Pymes en Bío Bío y Ñuble se beneficiarán con Ley de Pago a 30 días

El beneficio pasará por una marcha blanca tras más de una década de espera, en un sector clave para la economía.

Por: Felipe Placencia 06 de Enero 2019
Fotografía: Subsecretaría de Economía

Durante la semana el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Pago a 30 días. Las pequeñas y medias empresas la esperaban hace más de una década. Es así como el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, explicó a Diario Concepción los detalles de su implementación y su alcance en la Región del Bío Bío y Ñuble: un total de100.292 firmas.

-La importancia de esta ley. Ha sido una larga espera. Más de 15 años. Las Pymes la declaraban como un derecho a buen trato.

– No lo podrías decir mejor. Estamos muy contentos en el que consideramos que es un día muy emblemático, ya que tras más de 15 años de espera se promulgó la Ley de Pago a 30 días, lo que busca es dar liquidez y solucionar una serie de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas en el pago de sus facturas. Como bien dice el Presidente Sebastián Piñera, la clase media es el alma de una sociedad. Las Pymes, entonces, son el motor de la economía, por ende, son muy importantes.

– ¿Cuándo se verá el efecto real de este beneficio?

– Esto fue promulgado y a partir de ahora hay cuatro meses de vacancia, por lo tanto, apartir de ahí esta Ley empieza su implementación. Esta tiene cierta gradualidad, los primeros 24 meses, el pago de las facturas son 60 días y a partir del mes 25 empieza a correr los 30 días. Es importante señalar algunas medidas que se contemplan, el hecho de establecer una fecha cierta de cancelación. Esto mediante el impulso que se le dio por la vía electrónica, una comisión moratoria y además intereses corrientes por el atraso de las facturas y que en su total régimen se va a disponer tanto para el sector público como para el privado.

-El Presidente, Sebastián Piñera, llamó a las grandes empresas a cancelar oportunamente. Sin embargo, el Estado es bastante moroso, municipios, por ejemplo. Muchas se ven aproblemadas, porque dependen de un 100% de ellos.

– Sí, por eso queremos que esta Ley tenga una buena implementación y que se pueda llevar adelante y no sea letra muerta y dada la realidad que existe en algunos sectores específicos, como es en el sector de los municipios y servicios de salud, que tienen una carga financiera que se arrastra a través de años, es que la gradualidad consistirá que en los primeros 28 meses tendrán que adecuarse para que a partir del mes 29 dar todas sus facturas a 30 días.

– ¿No a 25?

– Claro, salvo para estos tipos de servicios como los de salud, comenzará a regir a contar del mes 29. En el caso de los privados será como se dijo primeramente, en el 25.

– A su juicio, ¿esta normativa puede ser la primera de un año donde se quieren consolidar una serie de reformas?

– El compromiso del Presidente Piñera es que Chile esté en marcha junto las Pymes. El Gobierno está muy comprometido. Tenemos un compromiso en el sentimiento de que esta Ley de verdad se implemente de buena forma y no sea letra muerta. Es por eso que le vamos a hacer un seguimiento.

– ¿Cuál es el llamado subsecretario?, tal vez al ánimo, del mundo empresarial y de la ciudadanía.

– A mirar el vaso medio lleno. Tenemos muy buenas noticias que podemos contar. Estamos creciendo sobre el promedio del resto de los países del mundo. Con niveles de inversión bastante alto. La productividad ha mejorado y se están creando empleos de buena calidad. Hay un buen número de creación de empresas en la Región. Hasta el mes de noviembre en el Bío Bío se han creado más de 8 mil. Hay buenas noticias y vamos a seguir trabajando. No nos vamos a conformar.

Etiquetas