Economía y Negocios

Carros blindados: Lo último en seguridad para forestales

Estructuras full equipadas son acondicionadas especialmente para personal de faenas. Junto con impedir el paso de perdigones tienen baño y estufa.

Por: Edgardo Mora 10 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Entre $ 2,5 y $ 6 millones fluctúan los precios de los carros blindados que se fabrican en la Pyme familiar Módulos Wewfe de Concepción, lo último en seguridad para faenas forestales.

Así lo asegura, José Luengo, gerente general y CEO de la empresa quien junto a sus hijos Diego y Orlando, ya han ganado algunos premios por sus innovaciones.

“Nuestra empresa es netamente familiar, trabajo con dos de mis hijos , Diego a cargo de la oficina en Concepción y Orlando que está a cargo de las instalaciones que estamos haciendo en Chillán, ambos son ingenieros” parte diciendo Luengo.

La Pyme familiar se especializa en la fabricación de carros de arrastre para un segmento de camionetas que se usan mayoritariamente en las faenas forestales.

“La verdad es que hacemos los carros de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, hemos hecho cerca de 25 foodtruck, carros para la extracción de asbesto de acuerdo a la normativa internacional, carros para incendios y carros comedores blindados con planchas metálicas para faenas forestales, que son más que nada para ser usadas en la zona del conflicto Mapuche que sirve para protegerse de perdigones y algunos balazos”, detalla el CEO de  Módulos Wewfe.

El carro blindado que se fabrica en este momento es pequeño y caben tres personas, pero además consta de una mesa, una baño (Químico), cuenta con paneles solares para iluminación y una estufa cuya principal ventaja es que es transportable con cualquier camioneta pequeña.

“Los valores varían desde los $ 2,5 millones a los $ 6 millones y el tiempo que nos toma su construcción es de una semana y las fabricamos para todas las forestales como Arauco, Mininco, Masisa y además también arrendamos carros comedores desde 20 personas hacia abajo”, explica el gerente general de la empresa.

Raphael Sierra P.

Inversión y apoyos

Cabe destacar que la empresa se fundó entre el 2011 y 2012 donde la inversión realizada hasta la fecha es  de mil millones pesos aproximadamente de acuerdo con lo que indica el gerente general.

“Hemos podido participar en algunos proyectos de Corfo e Innova y nos hemos ganado algunos premios en innovación como fueron nuestros carros comedores para faenas forestales y otro por una casa transportable, de casi 40 metros cuadrados,  plegable que se armaba en 15 minutos y que puede levantarse entre dos personas de edad” resalta orgulloso el CEO de la Pyme familiar.

Proyecciones de la empresa

Requerido acerca de si ya han exportado, el dueño de la empresa cometa que aún no lo están haciendo debido a la gran demanda que deben satisfacer, pero si están en conversaciones con clientes en Brasil y Uruguay que son del ámbito forestal.

Hoy con más de 20 trabajadores tienen entre sus proyecciones el poder consolidar las instalaciones en Chillán además de ampliar sus horizontes para construir casas rodantes, contenedores marítimos, baños químicos junto con poder abastecer de carros al sector de la minería en el norte del país y en zonas de exploración ubicadas en el Sur, en el sector de la Patagonia.

En cuanto al marketing,  “lo hacemos a través de nuestros más de 1.500 carros que se encuentran trabajando en las distintas labores tanto del ámbito forestal, minero y científico”, concluye Luengo.

Etiquetas