Economía y Negocios

Crear algoritmo predictor del valor de las acciones farmacéuticas en Nasdaq

La fórmula matemática permite saber cuándo invertir en la compra de acciones de medicamentos que aún no son lanzados al mercado. Es una herramienta que ayuda a complementar información para la toma de decisiones.

Por: Edgardo Mora 04 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida

Tres penquistas son los encargados de dar vida a la primera plataforma de inversión en Biotecnología del Bío Bío: Pharma Investment SpA. Esta herramienta de negocios funciona gracias a un algoritmo que ayuda a predecir el valor de las acciones de determinados fármacos en sus distintas etapas de desarrollo, en Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos, antes que estos sean lanzados al mercado.

“Esto nace a partir de una idea de Alexis Salas, académico de la Universidad de Concepción a cargo del Big Data de la UdeC.  Uno de sus doctorados es en Algoritmos que están vinculados a la creación de fármacos y además trabaja en la búsqueda de curas para enfermedades como el Hanta Virus” indica Ricardo Campos, psicólogo, MBA en Administración y Negocios además de gerente general de Working Place.

Alexis Salas es biotecnólogo y Ph en Ciencias y Algoritmo de HPC, y fue quien gestó la idea de desarrollar un algoritmo que fuese aplicable en la transacción de valores en los mercados financieros y comerciales.

“En sus líneas de trabajo (de Alexis Salas) con el Big Data y la creación de fármacos y sus distintas etapas, se propuso crear un modelo predictivo lo que hoy día se convierte en una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, pero no es para la toma de decisiones, es para complementar” aclara Campos.

Ricardo Campos, además de accionista de Pharma Investment SpA. es la cara visible de la compañía.

“Posteriormente, y luego de dos años y medio, reactivamos la idea con Alexis porque entre muchas de las innovaciones que veo a diario en Working Place, esta era una de las que consideraba más atractivas así que así llegamos la plataforma de Pharma Investment”.

La simbiosis fue inmediata y decidieron formalizar el proyecto desarrollando un modelo de negocios, para lo cual reclutaron a un tercero en el equipo, el ingeniero comercial Sebastián Campos, premio Jóvenes Emprendedores 2016.

“Sebastián ingresa después y tiene que ver con una visión más de joven, tiene 24 años y requeríamos de una mirada diferente para que nos apoyara desde su área” detalló el gerente general de Working Place.

Una vez que el proyecto tuvo la madurez suficiente, los tres socios deciden presentarlo a concurso en un fondo Prae (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento), de Corfo, el año 2017, adjudicándose los recursos para su desarrollo en el año 2018, lo que permitió que la idea finalmente viera la luz. Formalizando, de paso, Inversión en Biotecnología Spa (Pharma Investment). 

Propuesta  de Negocios

El proyecto consiste en la implementación de un algoritmo de predictibilidad del tiempo de compra y venta de acciones en corto en empresas farmacéuticas y biotecnológicas que cotizan en Nasdaq. Este algoritmo utiliza computación de alto rendimiento e inteligencia artificial basada en información entregada por las compañías desde sus informes cuatrimestrales y conocimiento técnico de los portafolios de desarrollo. El servicio permite manejar una cartera de inversores y proyectar utilidades en períodos cortos de inversión. Así, el servicio asegura una utilidad mínima a los inversores y proyecta utilidades compartidas por sobre este mínimo.

En la industria farmacéutica mundial, antes de lanzar nuevos medicamentos al mercado, estos pasan por 4 etapas de validación. Si un inversionista desea invertir en uno de los medicamentos en cuestión, debe saber en qué momento comprar acciones y en qué momento venderlas, para recibir ganancias. La rentabilidad de la inversión dependerá, entonces, de la etapa en que se encuentre el medicamento previo a su lanzamiento al mercado y el valor que cotizan las acciones en Nasdaq. Lo que busca Pharma Investment, a través del algoritmo desarrollado por Alexis Salas, es la predicción de los valores de las acciones para entregar información al inversionista de forma precisa, y así ayudarlo a invertir de forma que pueda obtener bajos precios de compra de acciones (comprar cuando están más baratas) y altos precios en la venta (vender cuando las acciones están más caras). Dado que cada etapa de validación representa el riesgo que el medicamento no logre llegar al mercado, el valor de las acciones es variable y sufre bajas y alzas constantemente, haciendo riesgosa la inversión.

“Este mercado no se restringe sólo a inversionistas del área de la biotecnología, sino también a empresarios que busquen invertir en la industria farmacológica de forma segura. No obstante, nuestro modelo de negocios se enfoca más al “B2B: Bussiness to bussiness”, es decir, abrir posibilidades de inversión entre empresas. El objetivo transversal de esto es convertir a la Región del Bío Bío en un polo de inversión”, explica la cara visible de Pharma Investment.

Salir del mercado local

La principal importancia del proyecto no radicaría principalmente en el desarrollo del algoritmo predictivo, sino en la relevancia de incursionar en la bolsa y lograr que la Región se posicione como un polo de inversión tanto al interior del país como en mercados extranjeros: “El objetivo final es lograr despertar interés en la inversión privada y levantar capital en privados que vean a Bío Bío como una plataforma de inversión que es capaz de abrirse a mercados extranjeros, desarrollando, de paso, una herramienta financiera confiable y potente”, resaltó Campos.

Etiquetas