Economía y Negocios

Presentarán últimos avances en ingeniería y operación de puertos

Del 7 al 9 de noviembre expondrán seis conferencistas internacionales y se presentarán trabajos técnicos de diversas instituciones nacionales.

Por: Edgardo Mora 02 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La octava versión del Seminario Internacional de Ingeniería y Operaciones Portuarias, Siop 2018,  se realizará en la ciudad de Talcahuano, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre del presente año.

La actividad  reunirá a investigadores, profesionales y docentes de universidades e instituciones de formación nacional e internacional, para mostrar las novedades, avances, proyectos e investigaciones en torno a la ingeniería y operación portuaria.

Patricio Winckler, académico de la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y miembro del Comité Científico del seminario Siop 2018 en entrevista con este medio entrega mayores detalles de lo que promete ser uno de los eventos más relevantes de la Región del Bío Bío en lo que va del año dada la evidente vocación exportadora de la zona.

Académico de la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y miembro del Comité Científico del seminario Siop 2018.

-¿Cuál es el objetivo del seminario?

– Es un seminario técnico donde se presentarán los avances en el ámbito de la ingeniería y las  operaciones portuarias y su alcance es nacional con la participación de invitados internacionales.

-¿En qué consistirá el encuentro?

– Son tres días del 7 al 9 de noviembre donde se consideran cerca de seis conferencistas internacionales y trabajos técnicos nacionales presentados por ya sea desde el mundo de la academia, de la ingeniería de consulta y de los puertos.

-¿Cuáles son las principales materias a abordar en el seminario?

–  Entre las más relevantes están temas como el desarrollo y la planificación portuaria, operaciones portuarias, ingeniería portuaria, puertos sustentables, riesgos naturales y la gestión integral de las zonas costeras. En lo particular se abordarán temas relacionados con cómo Bío Bío se repuso al Tsunami del 2010 donde hubo bastante proyectos de reposición de infraestructura y además se hablará de proyectos de desarrollo portuario en la zona.

-¿Qué importancia tiene esta actividad para las regiones?

– Este seminario se ha hecho siete veces antes y alguna vez se hizo en Concepción porque es un seminario itinerante que se hizo en Iquique, en San Antonio, Valparaíso y Concepción y cada vez que se realizó se tomaron temáticas relevantes pertenecientes a cada región y la Región del Bío Bío es una de las tres conurbaciones donde existe mayor concentración de puertos a nivel nacional.

-¿Quiénes serán los principales expositores del seminario?

– Tenemos expositores en diferentes áreas, en la parte  oceanográfica que ve el tema del comportamiento del oleaje en los puertos cuyo conferencista es Peter McComb, de MetOcean Solutions, en Nueva Zelanda que es segunda vez que viene. Además estará presente una española radicada en Nueva Zelanda  que se llama Aitana Sánchez Forcén. También participará una conferencista italiana que trabaja en Inglaterra que  se llama María Di Leo quien se referirá a los proyectos de ingeniería en infraestructura. Otros de los conferencistas reconocido a nivel mundial es Hermann Fritz de Georgia Tech quien hace estudios sobre Tsunamis. Ricardo Sánchez  es de la Cepal y otro conferencista de Holanda  hablará de los aspectos económicos del negocio portuario.

Etiquetas