Economía y Negocios

Subcontratados de Enap Bío Bío lamentan 30 desvinculaciones

Según el vicepresidente de Contrapech y secretario de Fenatrasub, Carlos Contreras, de 500 trabajadores en esta categoría, la mitad estaría peligrando. Aseguró que la situación es reversible. Desde la empresa estatal llamaron al diálogo.

Por: Felipe Placencia 23 de Agosto 2018
Fotografía: Cedida

Tras una serie de incertidumbres con acuerdos marcos y “contratos puentes”, los trabajadores de las federaciones contratistas de Enap ayer se paralizaron tanto en Hualpén como en Concón.

Fueron más de 500 subcontratados los que se manifestaron internamente.

De acuerdo al vicepresidente de Contrapech y secretario de Fenatrasub, Carlos Contreras, hay 30 personas que hace un mes ya no pertenecen a Enap Bío Bío.

Igualmente, advirtió que de los 500 movilizados, la mitad peligra con su continuidad de no haber mejoras.

“Tenemos hoy los contratos puentes (a contar del 1 de septiembre) y los que tenemos a largo plazo no se han resuelto todavía”, explicó Contreras.

En lo que respecta a Concón, habrían 800 personas con dudas,  donde igual habrían casos de ceses de funciones. Además, solicitan una serie de mejoras y convenios.

Enap

La empresa estatal informó a Diario Concepción que sobre las renovaciones contractuales en general corresponde definir a las propias empresas contratistas.

Eso sí, enfatizaron que Enap debe  velar que se cumplan con todos los temas legales (leyes laborales) y de seguridad con su personal y mantener mesas de trabajo permanente con los dirigentes.

“Si bien esta movilización no responde a ningún proceso de negociación colectiva, alentamos a las federaciones de contratistas a mantener el diálogo y la búsqueda de alternativas para resolver las diferencias que pudiesen tener sobre sus condiciones de trabajo. Esto, sin comprometer la seguridad de las personas ni el correcto funcionamiento de nuestras instalaciones, respetando nuestra obligación de mantener los servicios necesarios para poder cumplir con el abastecimiento de combustibles para la Región”, pidieron.

Añadieron que respecto a las manifestaciones en las instalaciones en Hualpén, se adoptaron “las medidas necesarias para minimizar los efectos de esta movilización en su personal, activando un plan de contingencia para mantener la continuidad en las operaciones”.

Por otro lado, resaltaron que esperan que esto se resuelva lo antes posible.

“Enap promueve una política de diálogo, tanto con los colaboradores propios como con sus empresas contratistas y hace un llamado a que dichas empresas y sus sindicatos retomen canales de colaboración para resolver sus diferencias, sin afectar las operaciones”, solicitaron.

El vicepresidente de Contrapech y secretario de Fenatrasub, Carlos Contreras, reconoció que hay voluntad, pero quienes se han acercado no serían los que toman las decisiones de fondo.

“Queremos poder sentarnos en la directiva de la Contrapech, con los dirigentes que son el presidente, Leonardo Aqueveque, el secretario, Alejandro Ochoa. También nosotros que somos parte del directorio como vicepresidente de la Contrapech, para solucionar los problemas transversales del mundo contratista que afectan a las dos refinerías, tanto en Hualpén como en Concón”, enfatizó el dirigente.

Igualmente, indicó que no descarta que la protesta se extienda o se vuelva a repetir.

Etiquetas