Economía y Negocios

Minvu aumenta montos de subsidio para la clase media y cambian requisitos

Lo importante, recalcó la autoridad, que con los cambios implementados se podrá cumplir con el 20% de pie que pide actualmente la banca privada. Asimismo, se hizo un llamado a actualizar el Registro Social de Hogares.

Por: Javier Ochoa 22 de Agosto 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Se amplía la cobertura del subsidio habitacional para la clase media, aunque igualmente, se hicieron un tanto más exigentes los requisitos.

Es lo que se puede desprender de la información del ministerio de Vivienda y Urbanismo, entidad que anunció el llamado subsidio para sectores medios 2.0.

El Minvu detalló dependiendo del tramo.

Así, las variaciones en el primer tramo, viviendas de hasta 1.000 UF ($27 millones): aumento del subsidio de 500 UF ($13,5 millones) a uno de 600 UF ($16,3 mill.), y el ahorro aumenta de 30 UF ($815 mil) a 40 UF ($1,1 millones).

Segundo tramo, viviendas de hasta 1.400 UF ($38 millones): Aumento del subsidio de 200 UF ($5,4 millones) a 325 UF ($8,8 millones.), y el ahorro aumenta de 40 UF ($1,1 millones.) a 70 UF ($1,9 millones).

Tercer tramo, viviendas de hasta 2.200 UF ($59,9 millones.): Aumento del subsidio de 125 UF ($3,4 millones) a 250 UF ($6,8 millones), y el ahorro aumenta de 80 UF ($2,2 millones) a 120 UF ($3,2 millones).

Requisitos

Para acceder a la ayuda se debe acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses.

No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares correspondiente al título de subsidio al que desea postular.

En caso de postular colectivamente, el grupo debe tener un mínimo de 10 integrantes, postular a través de una Entidad Patrocinante y contar con un proyecto habitacional por el Serviu.

En el caso de los extranjeros, además, deben cumplir con el requisito de permanencia definitiva, que se obtiene tras 5 años de estadía en el país.

Cabe destacar que el programa seleccionó a un total de 8.718 familias beneficiarias, de los cuales 548 son de nacionalidad extranjera.

El impacto en Bío Bío

El seremi del de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, recordó que en el primer llamado de este año se benefició a 906 familias de la Región con una inversión de $9 mil 300 millones.

“El programa ha tenido un gran éxito cada vez que hay postulaciones y ahora en noviembre habrá un segundo llamado 2018, por lo que invitamos a las familias a participar.

Armstrong resaltó el esfuerzo que implica para el Estado ir en ayuda de un sector que generalmente no recibe subsidio.

“La idea es liberarle la carga mensual, por lo que se aumentaron los montos, que en algunos casos casi duplican a los que se venían entregando a la clase media, lo que a su vez implica un esfuerzo para las familias vía ahorro previo, con la finalidad de completar el pie de la compra de la vivienda en el caso de los tramos más altos”.

La autoridad añadió que estos subsidios permitirán a las familias a optar por mejores viviendas y mejor ubicadas.

Finalizó con un ejemplo práctico:

“Una familia que podía optar a una vivienda de 1.400 UF, obtenía un subsidio de 200 UF y tenían que tener un ahorro de 40 UF. Con la modificación, podrá conseguir un subsidio de 325 UF que le complementará con un ahorro mayor de 70 UF, llegando así a lo menos un 20% del valor de la vivienda, lo que quiere decir que podrán cumplir con el pie del 20% que está solicitando hoy la banca privada”.

Llamado a actualizar

Los seremis de Desarrollo Social, Alberto Moraga, y el de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto, hicieron ayer un llamado público para inscribirse y actualizar datos en el Registro Social de Hogares, sistema que permite identificar y seleccionar a los beneficiarios de programas sociales del Estado.

“Hay muchas personas que quedan fuera o no adquieren el subsidio de vivienda, porque no tienen su Registro Social de Hogares al día, desconociendo que tienen que tener este trámite al día. Invito a las familias a actualizar su RSH con el fin de postular a tiempo al subsidio de vivienda, entendiendo que el procedimiento demora un mes desde que se aplica su actualización”, expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto.

Etiquetas