Economía y Negocios

Abrió en Concepción Mamaterra, la cadena de comida rápida saludable

Partió en Puerto Montt, luego Puerto Varas, Santiago y ahora último, vía franquicia, en Plaza Perú en formato de local express. Ofrece comida saludable en su amplio espectro.

Por: Javier Ochoa 18 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Mamaterra

El concepto es comida saludable en su amplio espectro, por lo que sus públicos objetivos van desde los veganos, vegetarianos, pero también diabéticos, hipertensos y quienes velan por el cuidado de la salud personal.

Así lo explica el emprendedor oriundo de Arauco, Nicolás Pacheco, quien junto a su esposa, la ingeniera en Alimentos, Natalia Pozo, y los co fundadores Javier Ruiz Gazale y Pablo Medina, dieron vida a una inédita apuesta gastronómica.

Pacheco, quien es vegetariano, se dio cuenta de la ausencia de una oferta en el ámbito de la comida sana, y tras un estudio de mercado, se percató que el formato de comida rápida era el que más proyección tenía, sobre todo por la nula competencia existente.

Fue así que buscaron homologar la clásica bandeja de comida rápida, pero con elementos saludables: hamburguesa, jugo natural y papas horneadas.

“Al principio lo vi complejo, no veía viabilidad económica en la idea, pero como estaba haciendo un MBA en modelos de negocios, vislumbré un nicho no cubierto y se me ocurrió esta idea que es innovadora y escalable. Era enero de 2017 y ya en marzo pensé en crear la cadena”.

Pacheco cuenta que estudiando la industria alimenticia, se percató que existían varias sub industrias, una de las cuales era la comida rápida, a la que se suman  los restoranes, casinos, hoteles…

Me llamó la atención que no había absolutamente nada vegetariano en este formato, pero el estudio no arrojó buenos resultados basándome sólo en veganos y vegetarianos, por lo que fue necesario buscar nuevos públicos que estuvieran algo segregados de la comida saludable. Fue cuando incorporamos al universo de los celiacos, hipertensos y diabéticos”.

Consultado sobre lo que más costó al principio, Pacheco confesó que fue dar con una red de proveedores que le vendiera los insumos necesarios, pero a un precio bajo de modo de poder dar viabilidad económica al emprendimiento, porque se sabe que la comida saludable es más cara.

“Finalmente di con tres proveedores a quienes les pedí que creyeran en el proyecto de cadena, que muy pronto iba a ser capaz de comprarles a escala y en forma permanente. O sea, fue difícil , porque les vendía una idea futura, pero amparado en un poder de compra creciente”.

Ellos le proveen de las proteínas, la mayonesa y el pan a un precio que cuadraba con los flujos y generar a su vez utilidades. Fue cuando se lanzaron y avanzaron rápido sumando hoy ya cuatro locales en un año y cuatro meses.

Inventamos pan sin gluten, de betarraga, de zapallo, pero a bajo costo para que se pueda vender. Nos asociamos con panaderías pequeñas, de manera tal de controlar bien la calidad y el cariño utilizado en la elaboración”.

Otro aspecto destacable del modelo de negocios es el desarrollarnos basado en el bien común y el comercio justo.

“Creemos que esa estructura es el futuro, lo que se traduce en trabajar con proveedores locales, evitando a las transnacionales, que sí podrán vender más barato, pero no se le está dando un valor al producto final”.

Mamaterra funciona en cuatro formatos: restorán, que incluye terraza y estacionamiento, como el ubicado en Peñanolén (Av. Consistorial 444, esquina, Santiago.

El formato fast food como el existente en Puerto Montt (mall Paseo Costanera)  y Puerto Varas (mall Paseo Puerto Varas) y el formato express, como el ubicado en Plaza Perú, Concepción.

Y, por último, el formato módulo, a implementar en espacios acotados de centros comerciales.

Asimismo, están trabajando con franquicias (Concepción es el primer ejemplo) y pretenden estar en Viña del Mar, La Serena y Temuco. (Para los interesados, acá la información para adquirir una franquicia: www.100franquicias.cl/franquicias/restaurantescafebar s/Mammaterra/Franquicia-mammaterra.htm#formu)

En el link, sale todo lo relacionado con valores, las condiciones, las disponibles, la rentabilidad, entre otros datos, explicó Nicolás Pacheco.

Cabe destacar los precios asequibles, por ejemplo, una hamburguesa cuesta entre $3.200 y $3.700.

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