Economía y Negocios

Cicla gana primer lugar en TET Bío Bío 2018 de innovación tecnológica

Torneo se desarrolló con financiamiento Corfo de $70 millones adjudicado por la UdeC y co ejecutado con Inacap. Essbio, Camanchaca, Masisa y Everis son las empresas vinculadas.

Por: Edgardo Mora 17 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El primer lugar entre 133 postulantes es el logro obtenido por el equipo de trabajo integrado por Rogers Escalup, Aníbal Bustos, Camila Tekas, Betsy Bustos y Aron Delgado del proyecto Cicla consistente en la fabricación de filamentos para impresoras 3D en base a material reciclado.

Lo anterior es el resultado del Torneo de Emprendimientos Tecnológicos, TET Bío Bío 2018, co organizado por la Universidad de Concepción y la Universidad Inacap junto con el apoyo de Corfo a través de su línea de financiamiento de torneos tecnológicos por $70 millones adjudicados a la UdeC.

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC explica que “somos quienes vinculamos las necesidades de las empresas, buscamos a los emprendedores y los mentores dentro de las facultades que correspondan, en este caso, es un torneo de manufacturas 4.0, por lo que acudimos a la Facultad de Ingeniería con la especialización e Inacap que son nuestros colaboradores y co ejecutores, con las mejores experticias técnicas para guiar este proceso”.

Entre las empresas vinculadas con los seis proyectos finalistas y al torno están, Essbio con el proyecto Cicla (primer lugar) y Acuamedisur; Camanchaca con Remora (segundo lugar) y Truebalance (tercer lugar) junto con Everis que apoya los proyectos de Smartheart y Sonoro, además de Masisa.

Miguel San Martín, de Recursos Humanos de Camanchaca afirma que “escuché hace unas semanas que por cada innovación, la industria suma 7 años más de vida donde los proyectos presentados acá son generadores de valora través de la innovación por lo que el desafío es a seguir trabajando”.

Ganadores y finalistas

Raúl Sánchez, Nilson Guerra, Mauricio Muñoz y Carlos Domínguez son el equipo de Remora ( 2do lugar), un sistema de gestión que integra un módulo IOT para la recolección de datos, como temperatura, humedad, PH, etc., en las distintas áreas de proceso de las maquinarias, además de un sistema de seguimiento para muestra de laboratorio que integra realidad aumentada.

En el tercer lugar, Alejandro Carrasco y Fabián Quiroz, TrueBalance, sistema de control y optimización que mediante un algoritmo combinacional, analiza todas las opciones posibles de distribución de salmón en los pedidos, evaluando cual es la combinación posible que posee menor error de sobrepeso.

Edison San Martín y Emilio Cifuentes, son de Sonoro, un dispositivo de predicción y prevención de la hipoacusia ocupacional, condición médica en la cual la persona sufre daños irreparables a nivel auditivo debido a las exposiciones prolongadas al ruido. Para lo cual se propone el desarrollo un dispositivo portátil y personal que logra absorber el impacto mediante exposición.

Luis Felipe Campos y Haroldo Vivallo, SmartHeart: Electrocardiógrafo portátil, fácil de usar, con conectividad Bluetooth, para transmitir las mediciones de cada una de las 12 derivaciones cardiacas directo al teléfono para que posteriormente, las lecturas sean enviadas remotamente a través de 4G o 3G, hacia un especialista para su respectivo análisis.

Anicia Garrido, Gustavo Sobarzo, Joao Aguilar y Natalia Sepúlveda, AcuamediSur: Sensor integrado en el medidor que permite la detección del flujo de agua, consumo, filtraciones, etc., que a través de red 4g o 3g envía esta información a una aplicación móvil, alertando y reportando sobre el consumo, filtraciones, cortes de agua programados o eventualidades.

Etiquetas