Economía y Negocios

XtremoSur cuentan los altos y bajos de innovar en regiones

Llevan más de 26 años de labor en la zona a favor del desarrollo de las comunicaciones y la industria turística. Reconocen que pagaron el precio de ser los pioneros, valoran la experiencia adquirida y el aporte realizado.

Por: Edgardo Mora 05 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tal y como lo reconoció Julio Pertuzé jefe de la división de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, “la Región del Bío Bío tiene un tremendo potencial para liderar la Economía del Futuro”, sin embargo, para llegar a esto hubo empresas como XtremoSur que fueron de las primeras en innovar con tecnologías.

“Hay que recordar que en ese tiempo tener una cámara era algo muy significativo. Paralelamente a eso generamos un emprendimiento con Natalia, lo que significó generar un espacio de comunicación yo diría alternativa o más bien innovadora respecto de lo que había en la región del Bío Bío”, recuerda Mario Moncada, director ejecutivo de XtremoSur.

Antes de crear XtremoSur SPA, Mario junto a Natalia Zapata, directora de producción de la empresa comenzaron con un primer emprendimiento llamado Vicom (Videocomunicación).

“La productora (Vicom) se creó el 1992 originando un espacio de trabajo los que para en ese momento fueron los primeros comunicadores audiovisuales donde Natalia fue una de ellas junto a otros como Marcelo Gotelli y varios más” indica Moncada.

Otro hito relevante, detalla Zapata, fue el hecho de que “el año 1993 nos ganamos el Premio Nacional de Televisión lo que para nosotros significó un tremendo crecimiento como empresa producto de que comenzamos a trabajar con Alfonso Alcalde un tremendo escritor de la Región con la idea de producir unos microprogramas pero en el transcurso del proyecto Alfonso falleció, pero decimos concretar la propuesta con su legado y con la dirección de Jaime Lavanchy”.

Las primeras inversiones

En cuanto a las primeras inversiones, en aquel tiempo, Vicom, pagó de alguna manera el precio de ser los primeros en trabajar con tecnología de punta.

“Costaba que nos entendieran acá en la Región qué es lo que era una productora audiovisual y en eso un banco nos creyó y nos pasó 30 mil dólares para invertir en equipamiento Betacam, donde un equipo editor costaba $ 6 millones, un efecto especial costaba $ 3 millones. En términos generales fue una barbaridad de plata, inclusive tuvimos primero el equipamiento Betacam que TVN. No te vamos a contar cuánto nos costó pagar, pero se pagó. Fue el costo de innovar e incorporar una tecnología que el mercado no valoró”, reconoce en perspectiva el director ejecutivo de XtremoSur.

Cambio de Vicom a Xtremosur

“Nadie nos enseñó a ser empresarios, a realizar estudios de mercado y nos costó mucho. No ganamos dinero, pero sí experiencia y así llegamos al año 1998 cuando vino la crisis asiática y comienza a incorporarse al mercado la tecnología digital respecto de lo cual como ingeniero estaba muy atento donde lo que antes costaba 30 mil dólares, ahora costaba 5 mil” comenta Moncada como preludio de un cambio importante como fue pasar de Vicom a XtremoSur.

“Así nace Xtremosur como una empresa ligada a las comunicaciones estratégicas y asesorías con Corfo. Las asesorías con Corfo incluían el desarrollo de la imagen de los emprendedores turísticos, con catálogos electrónicos y cosas muy innovadoras para la época. Realizamos 80 asesorías en cinco años para distintas agrupaciones”, expresa la directora de producción de la empresa.

Trabajo actual

“Ya para el año 2005 comenzamos a irnos hacia las nuevas tecnologías y la comunicación estratégica, luego en el 2006 nos llaman del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para ser parte de una mesa público privada de Tecnologías de Información y Comunicaciones, llamadas Tics junto con el Turismo de Intereses Especiales. De la mesa surgen las ferias tecnológicas y las redes sociales comienzan a ingresar al país”, actualiza Moncada al tiempo que dice: “ahora estamos postulando a un Summit de innovación en robótica, inteligencia artificial y ciencias de la ingeniería en Santiago entonces buscamos las empresas que tienen ese problema y hacemos el match”.

En relación a sus principales clientes, se encuentran la Universidad del Bío Bío y Santa María, Corfo, Entel, Telefónica y Arauco.

“También contamos con muchos convenios marco donde trabajamos harto con el servicio público” indica Natalia Zapata.

Respecto de los altos y bajos de la experiencia, los dueños de XtremoSur concluyen que “lo más difícil fue en 1992 por la incomprensión a la innovación. Atreverse a hacer algo distinto tuvo un costo bastante elevado no sólo en lo económico, sino que también en aspectos personales y de familia. Lo gratificante fue que todo lo hecho tuvo un perfil muy profesional, pese a los entornos adversos”.

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