Economía y Negocios

Alza de barreras no arancelarias tendría efectos menores en la Región del Bío Bío

Catastro 2018 de Direcon detectó 47 nuevas trabas a productos nacionales. Se trata de medidas sanitarias, fitosanitarias y de obstáculos técnicos. Modernización de Carriel Sur sería clave.

Por: Edgardo Mora 04 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo con la Direcon, el año pasado se levantaron un total de 47 nuevas barreras no arancelarias a las exportaciones nacionales.

El catastro detalla que en 2017 hubo un total de 21 medidas sanitarias o fitosanitarias y 26 a obstáculos técnicos al comercio que afectaron a los envíos nacionales, siendo Argentina y Corea del sur, con cinco cada uno, los países que establecieron mayores trabas, seguidos de Brasil, Perú y la Unión Europea, 4 cada uno.

Visión de actores locales

Según José Miguel Stegmeier empresario agrícola, presidente de Socabio y Corbiobio, “en general para la Región este no es un tema muy dramático. Nuestras exportaciones agrícolas, haciendo la excepción de las nueces exportadas a India, que fueron afectadas por una decisión de aumento unilateral de aranceles (no de medidas para-arancelarias), no han cambiado en cuanto a su condición de ingreso a los mercados mencionados”.

En relación a cuáles son las principales exportaciones regionales, el presidente de Socabio, detalla: “en el ámbito alimentario son arándanos, cerezas, manzanas, nueces, leche condensada, frambuesas, inulina, hongos, mosqueta deshidratada, semillas, espárragos, algo de carne de vacuno, algunos bovinos en pie y algo de vino”.

En tanto, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Bío Bío, plantea: “cualquier barrera que se no se aplique afectará de alguna forma nuestro comercio, por lo que, debemos mantener lo que se ha dado a llamar el comercio dinámico, con varios países y bloques”.

En este sentido, el presidente de Asexma Bío Bío destaca que “ la eficiencia logística juega un rol clave en la competitividad internacional y en ello el habilitar Carriel Sur, como punto de salida de carga será gravitante, tarea que es liderada por la autoridad regional y la Mesa Comex con sus integrantes públicos y privados”.

Por su parte, Julio Flores, docente de Ingeniería en Comercio Exterior de Duoc UC sede Concepción, indica que “nuestra Región ha exportado principalmente a China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Perú, además nuestra oferta exportable regional es más reducida que la oferta nacional, por lo cual disminuye la cantidad de acuerdos comerciales y barreras que puedan provocar efectos negativos sobre las exportaciones regionales” .

Flores considera además que “muchos de los destinos de los productos forestales, celulosa y papel (algunos de los principales productos exportables de nuestra Región) ya tienen aperturas sanitarias, lo cual rebaja el efecto de estas barreras comerciales”.

Aperturas

De acuerdo con el informe, la Región que más aperturas sanitarias ha otorgado a las exportaciones chilenas de productos silvoagropecuarios, es América del Norte con 381 productos en promedio, seguido de Europa (164) y América del Sur (146). Del mismo modo al 31 de diciembre de 2017, 636 productos agrícolas chilenos tenían al menos una apertura sanitaria en alguno de los mercados considerados.

La uva fresca registra el mayor número de aperturas: puede exportarse a 49 de los 59 mercados analizados; seguido de manzanas frescas (44), kiwis frescos (42), nueces secas sin cáscara (42), cerezas dulces frescas (39), ciruelas frescas (37), peras frescas (37), nectarines frescos (36) y arándanos frescos (35).

Etiquetas