Economía y Negocios

Exportaciones de la Región del Bío Bío crecen 27,9% en mayo

Por: Edgardo Mora 21 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un ascenso interanual de 27,9% experimentaron las exportaciones de la Región del Bío Bío en mayo de 2018, al totalizar 501,4 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento en doce meses de las exportaciones fue incidido por los sectores Industria, Silvoagropecuario, Pesca, Minería y Resto de Exportaciones.

Para Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Bío Bío, “la cifra entregada por el INE está dando cuenta de un buen desempeño de nuestras exportaciones donde uno de los elementos que han favorecido a ello es el alto valor del tipo de cambio de modo coyuntural”.

En este sentido, el gerente general de Asexma Bío Bío resaltó además que “esta cifra también da cuenta del trabajo que en nuestra región está desarrollando la mesa Comex (de Comercio exterior), que    centra sus esfuerzos entre sus integrantes en eliminar los “lomos de toro” de manera que nuestras exportaciones sean más competitivas en el mercado internacional”.

Del mismo modo, Meneses detalló que “ejemplo de ello es la instalación del sitio de inspección Usda lo cual interviene de manera directa en un sector relevante en la subida de cifras y además apunta a un mercado que es uno de los dos principales socios comerciales que poseemos ( EE. UU.). Ahora para poner una nota de prudencia debemos observar que nuestros envíos se concentran de manera importante en China y EE. UU., por lo que, debemos seguir con mucha atención  lo que se ha dado en llamar la “guerra comercial” que podría transformarse en un factor de inflexión para nuestras exportaciones” advirtió.

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 477,0 millones de dólares, cifra 26,2% mayor que las de igual mes de 2017.

A su vez, los productos provenientes del sector Silvoagropecuario registraron incremento de 64,1%, Pesca subió en 18,8% y Minería en 478,6%.

Por su parte, en la comparación interanual se observó variación positiva de 1.199,4% en Resto de exportaciones, al exportarse 2,7 millones de dólares más que mayo de 2017.

Las cuatro actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales, Alimentos e Industrias Básicas de Hierro y Acero, las cuales representaron el 90,9% del total regional.

Etiquetas