Economía y Negocios

Liquidaciones del retail se adelantan para enfrentar sobrestock

No obstante, las estimaciones para el cierre de semestre van al alza, estimándose que crecerán un 2% respecto a igual periodo de 2017.

Por: Javier Ochoa 05 de Julio 2018
Fotografía: Gráfico Andrés Oreña P.

Adelantamiento de liquidaciones en el retail es el efecto directo de la baja en sus ventas, lo que ha impulsado al comercio minorista a buscar estrategias para deshacerse del stock existente.

Así lo estableció la unidad de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, organismo que recordó que, según los datos del INE, el sector comercio creció un 6,4% real anual, acumulando un alza de 6,6% entre enero y mayo de 2018.

Este resultado, influido en parte por una mayor base de comparación, marca una desaceleración respecto del mes previo.

Al igual que en los períodos anteriores, explicó la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Bernardita Silva, el crecimiento estuvo incidido, principalmente, por el sector mayorista y el sector automotriz que han impactado fuertemente en los positivos resultados en lo que va del año.

En cuanto al sector minorista, sin contar automóviles, la recuperación continúa siendo más lenta, acumulando a mayo un alza de 2,5%, levemente por debajo a lo registrado entre enero y mayo de 2017 (2,9%).

“Esto se ha visto reflejado en mayores promociones y ofertas por parte del comercio, que antes no se veían en esta época, dado que los actores del sector acumularon mayores inventarios pensando en una mejora sustancial en las ventas, la cual aún no se materializa”, sostuvo Silva.

“Otro factor a considerar es el mercado laboral, el cual aún se mantiene débil, crecen los cuenta propia y con prácticamente un nulo crecimiento de los asalariados del sector privado. A esto se suma la debilidad en el alza de las remuneraciones reales lo que ha llevado a un débil crecimiento de la masa salarial”, agregó la ejecutiva.

Según cálculos del departamento de Estudios de la CNC, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en un 3,3% anual en abril de 2018, lo que implica una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo.

El sector minorista, sin incluir el sector automotriz, marcó un alza de 2,2% anual en el quinto mes de este año, por debajo del mes anterior, e influido en parte por una mayor base de comparación ya que mayo fue el segundo mes que más se creció en el 2017: 5,3%.

En este resultado influyó el alza en las líneas de alimentos, bebidas y tabaco, junto con prendas de vestuario, calzado y artículos de cuero. La mayor incidencia negativa vino por el lado de productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos.

En cuanto al crecimiento de las ventas en almacenes no especializados (grandes tiendas y supermercados), se registró un alza de 5,2% anual, por sobre el mes previo, e influido por el alza de 4,3% en supermercados.

“En junio estimamos que el indicador medido por el INE, en cuanto al Comercio Minorista, sin incluir al sector automotriz, tendrá un alza entre 1,5% y 2,5%, cerrando así el primer semestre con un incremento en torno al 2%”, manifestó Silva.

Minoristas penquistas

Consultado el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, sobre la realidad de los comerciantes del centro de Concepción, éste dijo que se mantendrán con la estrategia tradicional de liquidar a partir de fines de julio y mes de agosto, pese a que las ventas han estado lentas, apuntó.

“A los asociados les está costando mucho pagar el arriendo a fin de mes, en eso se nota los magros resultados comerciales. Pero las fichas están puestas en el mes de la patria y, por ahora, esperar que las condiciones económicas globales mejoren para dinamizar al sector”, expresó el representante del comercio minorista de la capital regional del Bío Bío.

Empleo sector comercio

En el caso del Sector Comercio, que representa un 19% de los ocupados del país, los ocupados alcanzaron a 1.582.806 personas en el trimestre móvil marzo-mayo de 2018, registrando un nulo crecimiento anual, tras el alza marginal de 0,4% del período anterior. Respecto del trimestre anterior, los ocupados del sector marcan un crecimiento de 0,4%, gatillado sólo por un mayor número de trabajadores por cuenta propia (representan un tercio de la ocupación sectorial). Este empleo se acelera y marca un alza de 2,5% lo que se traduce en 12.748 ocupados más por cuenta propia en el sector que en igual período de 2017. Con respecto al trimestre móvil previo, estos aumentan en un 2,8%.

Etiquetas