Economía y Negocios

Gore del Bío Bío niega el cierre de tres mil cupos del Pro Empleo

Los trabajadores reaccionaron rápidamente pidiendo explicaciones. Luego de una reunión, el gobierno comunicó que todo continuará de manera normal y con las mismas ONG. Aún así, quedó incredulidad.

Por: Felipe Placencia 04 de Julio 2018
Fotografía: Archivo

Debía ser un fin de semana largo y tranquilo, pero no lo fue. Cerca de 3.000 trabajadores Pro Empleo quedaron en vilo, ya que  cuatro entidades coordinadoras recibieron un correo comunicando  el cese de sus  operaciones.

Se trató de tres ONG y una fundación: Contigo Igual, que administran cupos en Talcahuano, Lota, Coronel (Isla Santa María), Hualpén y Curanilahue. Crea Bío Bío, que tiene alcance en Concepción, San Pedro de la Paz, Lota, Cañete (comunidades mapuche) y Tirúa.

Le siguió Incconsur que está también en San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción. Finalmente, Fundación Transcende  en Lota, Curanilahue y Cañete.

“A partir del mes de julio de 2018, no renovará los convenios de ejecución (…), debiéndose realizar los cierres financieros de los proyectos ya ejecutados (enero – junio 2018) dentro de los plazos establecidos”, se leyó en todos los computadores, generando alarmas.

La dirigenta y vocera de los beneficiados de Pro Empleo en San Pedro de la Paz, Juana Núñez, no tardó en reaccionar. “No vamos a permitir que este gobierno tome decisiones políticas sin preguntar a la bases. Por lo que ya nos estamos coordinando con nuestros asociados salir a defender lo que ganamos luchando en las calles”.

“No se está sacando gente”

Fue el día martes cuando los representantes de los afectados llegaron a dependencias del gobierno local para reunirse de emergencia con el coordinador regional del programa Pro Empleo, Felipe Pulgar.

“Esperemos que se aclare, voy entrando”, dijo Núñez. Otro que hacía lo mismo y con incertidumbre era el concejal de San Pedro de la Paz, Luis Islas .

Una vez finalizado el encuentro, las puertas se abrieron y Felipe Pulgar aclaró a Diario Concepción qué fue lo que pasó.

– ¿Es verdad que desvincularán a 3.000 personas?

– No es así, no se están eliminando cupos, no se está sacando gente. Así que queda totalmente desmentido.

– ¿Fue una descoordinación?

– No, para nada. Incluso desde la Intendencia no hemos dado esa información en ningún momento. Hemos hablado con la gente para poder dar tranquilidad de que esto es falso y así ellos puedan continuar en sus puestos de trabajo.

– ¿Y qué pasó con las notificaciones?

– Como se sabe, el programa tiene un funcionamiento central y ya habían cumplido. Ahora, se renueva la segunda cobertura. Se da continuidad y el trabajador debe seguir bajo un empleador, y estas son las mismas ONG y la consultora que van a seguir con nosotros.

– ¿Tal vez faltó especificar más en esos correos?

– Sí, tal vez no fue la forma, pero ya está todo conversado y está todo en normal funcionamiento.

“No hubo explicación clara”

No obstante, el esclarecimiento no convenció del todo. “No hubo una explicación clara. Se nota un desorden administrativo. Enviaron un correo el fin de semana señalando esto y se  nos dejó en el caos. Así que vamos a estar en alerta”, lamentó el concejal Luis Islas.

– ¿Todavía se sienten en ascuas?

– Con la respuesta del coordinador, en este momento quedamos en ascuas. Él dice: “Ustedes continúan”. Sin embargo, no hay un documento firmado. Nadie asegura que las ONG van a seguir.

En tanto, el mandamás de Pro Empleo, Felipe Pulgar, aseveró que todo está volviendo a la normalidad.

“Los empleadores tienen que hacer los contratos con la gente y eso está todo en proceso”, indicó.

De pasó el coordinador restó créditos a la polémica, llamando a la calma: “Ya está todo subsanado”.

Etiquetas