Economía y Negocios

Ingeniero penquista Rodrigo Briceño será el nuevo gerente general de CAP Acero

El ingeniero penquista Rodrigo Briceño reemplazará a Ernesto Escobar, quien llegó al cargo hace 5 años con la misión de hacer frente a la crisis de la empresa.

Por: Felipe Placencia 29 de Junio 2018
Fotografía: Cedida

En reunión de directorio, el martes en Santiago, CAP Acero confirmó el nombre de quien a contar del 1 de octubre asumirá como nuevo gerente general. Se trata de Rodrigo Briceño Carrasco, en reemplazo de Ernesto Escobar.

La información ya fue bajada a las planas ejecutivas y a los sindicatos el miércoles, causando sorpresa. De hecho, hace poco le habían celebrado el cumpleaños número 68 a su actual gerente.

El presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, confirmó la información, y dedicó elogios a la gestión de Escobar, quien asumió la gerencia general hace 5 años, para hacer frente al periodo más complejo de la historia de la Siderúrgica.

“Hace nueve años que estamos en crisis. El 2017 fue complicado y recién hoy estamos viendo algo de luz”, aseguró el dirigente.

A Escobar se le reconocen varios hitos, entre ellos  controlar las pérdidas tras una compleja etapa de readecuaciones internas, para volver a las utilidades; liderar el proceso para convencer a la autoridad de dictar salvaguardias y antidumping contra  competencia desleal proveniente de China y México; y finalmente haber obtenido el visto bueno del Directorio de CAP para fondos que permitieran la mantención de los dos altos hornos y la puesta en marcha del segundo de ellos, paralizado durante varios años.

Este último hito era clave para garantizar la continuidad inmediata de la empresa.

“Don Ernesto deja una buena impresión por todo lo que logró en estos cinco años y eso es algo que los trabajadores valoramos”, recalcó Medina.

¿Quién es Rodrigo Briceño?

El futuro gerente general no es un desconocido en el mundo de la siderúrgica.

Actualmente, se desempeña como gerente corporativo de Planificación y Gestión en el Grupo CAP,  alto cargo que comenzó a desempeñar en mayo de 2017.

Su regreso a la Región del Bío Bío tampoco es una coincidencia. Es penquista, de 46 años,  titulado de ingeniero civil electrónico de la Universidad de Concepción.

Briceño entró a la siderúrgica el 1 de enero de 1999, haciendo carrera en el área de planificación estratégica, con cargos de jefatura durante la administración de los gerentes Mario Seguel, Iván Flores y Ernesto Escobar.

Su  último cargo en la compañía  antes de partir a Santiago fue el de  jefe de la Dirección de Planificación y Logística de CAP Acero.

“Tenemos una muy buena impresión del señor Briceño. Es muy cercano a los trabajadores. Todos los profesionales de nuestra empresa son de altísimo nivel. Sabemos que lo hará muy bien”, destacó el dirigente sindical, Héctor Medina.

Etiquetas