Economía y Negocios

Diego Ferrucho: "El turismo en Chile tiene un potencial gigantesco para e-commerce"

Por: Edgardo Mora 03 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Benedetti.

Según el ejecutivo la inversión mensual promedio para un e-commerce estándar es de $200 mil mensuales y la tasa de conversión a la venta debiera llegar a un 35%.

Entre las áreas con espacios para crecer en e-commerce el turismo es una industria con un potencial gigantesco, según describe Diego Ferrucho, MBA de la Universidad de Chile e ingeniero Industrial, además de desempeñarse, hasta enero de 2008, como product manager paypal Bussines Acquisition.

Ferrucho es un joven ingeniero industrial con un MBA de la Universidad de Chile y experiencia en proyectos de comercio electrónico, e-services, adquisición y desarrollo de negocios en sectores B2B financieros.

El profesional es parte de la promoción del diplomado “e-commerce para el comercio y la pequeña empresa” organizado por la Federación Regional de Comercio Detallista y Turismo, Fecomtur en conjunto con Irade.

¿Cuál es la industria con mayor potencial en e-commerce en Bío Bío?

– En Chile y Bío Bío el turismo tiene un potencial gigantesco para el e-commerce junto con la industria automotriz y la inmobiliaria.

– ¿Cómo se mide el éxito del e-commerce?

– Se mide con la tasa de conversión, porque puedo tener un millón de visitas, pero de todos los que entran sólo compra uno y si tengo un sitio con 80 visitas, y compran 75 el sitio es exitoso, esto se llama conversión a la venta.

– ¿Cuáles serían las conversiones exitosas entonces?

– Aquellas que alcanzan un 35%, que sería como lo más concentrado, pero hay que considerar que existen tasas de conversión por industria, como por ejemplo, en turismo que se manejan tasas del 15% o la industria automotriz y en general lo que más conversión tiene es el retail.

-¿A partir de qué momento el pequeño comerciante debe pensar en invertir?

– Eso ya es un tema de escalabilidad. Por ejemplo, hay muchos sitios que ofrecen probar hasta 10 productos o 50 productos. Luego, están posibilidades como los hosting para comenzar con un sitio propio pagando cerca de US$ 5 al mes para obtener un dominio “.cl”, pero si ganas popularidad con más visitas o los contenidos son más pesados por uso de imágenes o videos se crean otras necesidades, entonces, ahí ya toca empezar a escalar cuando se pasa de 200 visitas a 1.000 visitas mensuales.

– ¿Cuánto habría que invertir según las visitas?

– Depende de cada negocio y las características de cada proveedor, pero tener un dominio con un sitio web y en una plataforma como un marketplace, junto con distintos medios de pago y dejando las tarifas de los operadores logísticos a un lado, hablamos de unos $ 200 mil mensuales, eso puede ser mucho o poco, pero es lo que permite tener un e-commerce sencillo vivo con las prestaciones medianamente estándar.

– ¿Cuáles son esas prestaciones estándar?

– Tener un sitio web con al menos 800 visitas al mes, tener un dominio, un medio de pago asociados nacionales e internacionales y temas que incluyan integración con las redes sociales. Entonces básicamente lo que se hace es apalancar el sitio web con otros enlaces externos que se puedan tener como por ejemplo puede ser Etsy donde se ubican mensajes como visita tal sitio y recibirás un descuento.

– ¿Cuáles son las cifras más relevantes del e-commerce?

– Para este año se espera que el crecimiento llegue a US$ 8 mil millones, hay que considerar que desde el año 2008 las tasas de crecimiento han sido de un 20%, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, según estudios del 2015 presentados en 2016. Estas cifras podrían determinar cierta consolidación del comercio electrónico en Chile.

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