Economía y Negocios

Inti Núñez: “Los emprendimientos dinámicos son los que mueven las economías”

Por: Edgardo Mora 13 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El profesional dice, además, que sin políticas quedas pendiente de tu educación, los amigos de tu familia, tus redes y se apagan motores de desarrollo por eso el libro invita a democratizar el apoyo a las iniciativas.

Con más de mil descargas y a días de la presentación del libro “Ecosistemas de Emprendimiento: Una mirada desde la Política Pública”, co-escrito por Inti Nuñez, director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y ex gerente de Emprendimiento de Corfo; Maricarmen Torres, subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo; Felipe Jara, director del Centro de Emprendimiento de Inacap y exsubgerente de ecosistemas de emprendimiento en Corfo; Núñez profundiza un poco más sobre los temas y planteamientos contenidos en la nueva publicación y la importancia que tienen los ecosistemas de emprendimiento para la economía.

El archivo en formato PDF está disponible para su descarga de forma gratuita desde la página de ecosistemas de Corfo.

– ¿Cómo se mejoran las condiciones para emprender?

– Los emprendimientos dinámicos son los que mueven las economías y eso a través de movimientos de una serie de perillas. Una es aumentando la cantidad de concursos de emprendimientos y todos los desafíos, y la otra, generando una cultura, una gobernanza. Entonces, hay que mover la manera de generar los emprendimientos y las etapas en que se incide, y, por otra parte, todo lo que rodea el emprendimiento que es lo que se llama ecosistema.

– ¿Cómo afectan los ecosistemas de emprendimiento locales a las economías regionales?

– Mucho, porque un emprendimiento dinámico es algo que puede cambiar una ciudad. Un profesor decía si tú generas en cinco años un emprendimiento dinámico por cada cien mil habitantes, cambias la economía de una ciudad. Ahora una empresa dinámica es Microsoft en Seatle, o Agrosuper en Rancagua, o el Hotel de Cardoen en Santa Cruz o , en su época, todo lo que fue la industrialización de Bío Bío, es decir, una empresa dinámica puede cambiar una economía.

– ¿Cómo se democratizan las oportunidades de emprendimiento?

– Justamente con concursos, nuevas redes y apoyos, porque si no tienes políticas quedas pendiente de cómo fue tu educación, de los amigos de tu familia, tus redes del colegio, de la confianza de los bancos y así es como se pueden comenzar a apagar talentos porque están distribuidos homogéneamente en la sociedad, y al dar oportunidades sólo a una parte de la sociedad lo que haces es apagar una cantidad de motores para llegar al desarrollo. Por eso, una de las invitaciones del libro es democratizar el emprendimiento.

– ¿Cómo proyecta debieran evolucionar las políticas públicas de emprendimiento?

– Creo que Chile está en un muy buen momento en emprendimiento y como dije es una de las cosas que nos ha diferenciado en la marca país, que aparece como un país de Latinoamérica que es emprendedor e innovador donde se pueden hacer cosas, por lo tanto, creo que las políticas tienen que seguir sumando a eso y espero que Chile sea la capital del emprendimiento de Latinoamérica.

– ¿Qué fue lo que motivó la publicación de este libro?

– Lo que pasa es que fui gerente de emprendimiento de Corfo desde 2014, donde ya teníamos unas políticas de emprendimiento que eran bastante innovadoras a nivel mundial que se venían trabajando hace 10 años. Luego, salió Startup Chile y el país rankeaba muy alto, pero era una política que había que expandir a más ciudades, porque no era lo mismo hablar de emprendimiento en Santiago, Valparaíso o Concepción y menos en otras regiones donde no había política de emprendimiento, y tenía un desarrollo distinto también en las universidades, entonces, nos dimos cuenta que teníamos que expandirlo al país, pero cuando uno contrataba a alguien para manejar su política de innovación para sacar más innovación en una universidad o en una ciudad la verdad era que la persona no sabía muy bien qué hacer. Si tenía que hacer una incubadora, un concurso o llamar una cantidad de gente para ponerla en pro de la innovación y generar una cultura, y cómo esas cosas se amalgamaban. Por lo tanto, empezamos a investigar en el mundo y nos dimos cuenta que este era un espacio vacío, y que nosotros lo requeríamos para la política y en vista de eso fue que generamos una metodología mejor de lo que se había visto en el mundo hasta ese momento, pero, además, uniendo la experiencia de lo que hace en Corfo.

– ¿Cuáles son los objetivos principales de esta publicación?

– Entregar una herramienta metodológica que permita aumentar las innovaciones y el emprendimiento tanto en campus universitarios como en ciudades.

-¿Cómo se logran elaborar estas políticas públicas de emprendimiento? Dices que recopila 10 años de trabajo…

– Claro. Lo que pasa es que esto viene de la gerencia de emprendimiento de la Corfo, que es reconocida a nivel mundial como una de las instituciones o agencias de innovación y empredimiento de las cuales mejor maneja los ecosistemas de innovación, y emprendimiento, porque maneja todos los hilos. En otros país hay distintas institucionalidades que maneja cada cosa y en Chile es bien particular, y es una sola agencia donde la Corfo ha manejado con más del 90% de la política de emprendimiento dinámico y, por lo tanto, era la que podía desarrollar algo como esto.

Acabas de hablar de emprendimiento dinámico. ¿Cómo se dinamizan los ecosistemas de emprendimiento?

– Lo que pasa es que dentro de los emprendimientos tienes a alguien que decide hacer una nueva panadería o quiere un taller de modas, pero eso es un emprendimiento tradicional, no estoy haciendo algo que no se sepa, donde el emprendimiento dinámico es algo que pega y puede crecer muy rápidamente. Si tuviera que hacer una analogía como las presentes en el libro es comparar un deportista tradicional que va al gimnasio para sentirse bien con un deportista de elite, que es alguien que decide sacar medallas en una olimpiada.

Etiquetas