Economía y Negocios

Tecnología Blockchain llega a Chile de la mano de Comisión Nacional de Energía

Por: Edgardo Mora 11 de Marzo 2018
Fotografía: Cedida

Es la primera entidad pública en incorporar “cadenas de bloques” en sus operaciones. En mayo se hará una conferencia sobre la nueva tecnología.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) será la primera entidad estatal en utilizar la tecnología Blockchain para certificar la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional, los que quedarán registrados para siempre en un sistema llamado  “cadena de bloques”.

Dada la cada vez mayor relevancia de Bío Bío en materia energética no es de extrañar que sea esta Región la siguiente en trabajar con estas nuevas tecnologías.

El penquista Rodrigo Sainz, CEO y gerente general de Mifutu.ro una empresa dedicada a trabajar entre otras con la tecnología Blockchain explica las ventajas que ofrecen los sistemas de “cadenas de bloques” para la CNE y el país.

-¿Qué le parece el anuncio de la Comisión Nacional de Energía?

– Me parece muy acertado, ya que, si el objetivo es mantener inalterable el registro histórico de los datos de la plataforma Energía Abierta, la tecnología Blockchain sí permite alcanzarlo. Al ir registrando los datos en el blockchain, esto asegura que nadie podrá modificar o alterar el registro. De esta manera, no habrá necesidad de confiar en algún ente central que lleve adecuadamente esta Base de Datos (Bbdd), ahora la Bbdd ya no estará alojada en un computador, sino que, en muchos computadores, compartiendo el mismo registro de datos, al mismo tiempo.

-¿Por qué el Blockchain asegura que no será alterada la Bbdd?

-En la antigua lógica, las transacciones o cambio en el registro de datos eran accionados por un computador central al que se le llama “servidor central”. En ese computador se alojaba la Bbdd con distintos niveles de seguridad y acceso. Es decir, había sólo algunas personas que podían acceder al nivel de incluso alterar los datos. Hoy es distinto, con Blockchain, las transacciones o cambio de los registros son producto de una “competencia” entre distintos computadores con procesos encriptados, donde el esfuerzo por resolver un puzzle matemático es recompensado en la misma unidad donde se estableció el registro. Es decir, el “monopolio” de registro ya no queda en un servidor central, sino que queda externalizado a una competencia por confirmar transacciones. Una vez confirmado el nuevo estado del registro, este queda consensuado entre todos los participantes de la red, y sellado de manera encriptada. A ese nuevo estado del registro se le denomina un nuevo bloque, de ahí cadena de bloques o Blockchain.

¿Consideras relevante que este tipo de información esté guardado en el Blockchain?

– Sí, porque aumenta el nivel de transparencia de los datos. Todos los pueden ver, nadie los puede alterar, y todos saben el origen del dato. Probablemente la plataforma estará apoyada por la ejecución de algunos Contratos Inteligentes (Smart Contracts), ya que son estos los “softwares” que se despliegan sobre el Blockchain para que este pueda operar descentralizadamente y no en un sólo computador central. Con esta tecnología se puede transparentar el origen del dato ya que deberá estar predefinido sin la posibilidad de modificarlo.

-¿Por qué sería necesario el uso de Contratos Inteligentes”?

– La tecnología Blockchain per sé es un registro asociado a un protocolo (máquina virtual) que cualquiera podría instalar en su computador. La posibilidad de poder operar software encima es lo que  hace la diferencia entre un Blockchain y otro. Por ejemplo, el blockchain de Bitcoin “sólo” registra transacciones de BTC (Bitcoins), es decir, sumas y restas. En cambio, el blockchain de Ethereum puede registrar transacciones de ETH (Ether) y además permite instalar arquitecturas con lógicas de negocio, como, por ejemplo, el registro de datos tales como precios, costos marginales, y el registro del cumplimiento de la ley de ERNC, con sí o no, por ejemplo. En este último caso, podríamos  agregar, por ejemplo, un “if”, que en el caso de no cumplirse (cumplimiento de la ley), entregue un aviso a un ente específico o active cierta lógica de bloqueo temporal, hasta que se valide el estado contrario.

-¿Cómo nace la iniciativa de crear y organizar el Blockchain Summit Latam?

– Junto a mi socio Cristóbal Pereira, co-fundador también de mifutu.ro, vimos que existía la necesidad entre las personas de entender un poco más esta tecnología, haciendo énfasis en que va más allá de la especulación financiera que actualmente ocurre con las criptomonedas. Nuestro objetivo es acercar la tecnología a las personas, explicando su origen y potencial para Latinoamérica. Blockchain Summit Latam (BSL) es una conferencia que nace en esta primera versión con el foco de congregar, informar y fomentar sobre la tecnología Blockchain o Cadena de Bloques, y el impacto que ésta tendrá tanto a nivel público como privado en el mundo.

– ¿Cómo tienen pensada la estructura del evento?

– Serán 2 jornadas, los días 8 y 9 de mayo, donde la primera tiene foco en desarrolladores y startups que buscan aprender más sobre esta nueva tecnología, a través de charlas técnicas y workshops, terminando la jornada con una Hackathon. Esta Hackathon tiene como objetivo encontrar una solución a problemas que tienen las empresas, usando la tecnología Blockchain. La solución ganadora será acelerada e implementada en la empresa patrocinante del Hackathon. El segundo día, tiene como objetivo es que personas sin habilidades de programación entiendan, desde el origen de la tecnología, el entorno y adopción actual y las aplicaciones que actualmente están operación a nivel Latinoamericano. Parte de los temas a tratar son: Blockchain y su origen; la tecnología y su potencial; entorno financiero y adopción; servicios y aplicaciones en uso; criptomonedas y la nueva clase de activos.

– ¿Quiénes vienen a exponer?

– Contaremos con la participación de más de 20 expositores nacionales e internacionales, con experiencias en diversas áreas tales como Técnica, Comercial, Regulación y Academia. Estamos congregando a personas de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.  No puedo adelantar detalles hoy, pero esta semana será liberada la agenda con sus speakers, tenemos una parrilla de expositores muy potente. Para saber más detalles, pueden visitar la web del evento que es www.blockchainsummit.la donde podrán comprar sus tickets ocupando pesos, dólares, BTC o ETH.

– ¿En qué beneficia este evento a su empresa mifutu.ro?

– Buscamos ser líderes en el uso práctico de la tecnología Blockchain en Latam, por lo que al realizar este evento buscamos posicionar la tecnología desde un punto de vista práctico, que realmente impacta y crea valor en la economía real. Ya tenemos dos iniciativas en esta área, una es Godzillion.io, una plataforma global de crowdfunding que opera en Ethereum y la otra es Criptopago.io, un servicio para que los comercios puedan vender en criptomonedas (BTC y ETH) globalmente y recibir pesos en su cuenta localmente. Estamos muy optimistas del futuro de esta tecnología a nivel global; las empresas y los gobiernos de países desarrollados poco a poco la están probando e implementando en diversas áreas. Ahí queremos estar, en los desafíos que surgirán en nuestro continente.

Etiquetas