Economía y Negocios

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC: La mujer al frente de la sexta mejor incubadora a nivel mundial

Por: Edgardo Mora 01 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza UdeC.

La joven profesional reveló detalles del proceso tras ser top ten del mundo y la mejor de sudamérica. Institución logró mover más de $1.200 millones durante el año 2017.

Tras resultar en el sexto lugar del ranking mundial de UBI Global entre las mejores incubadoras administradas por universidades y la mejor a nivel sudamericano, Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC habla de las claves tras lograr estos importantes reconocimientos.

Cabe recordar  que en el marco del World Incubation Summit, realizado en Toronto y que reúne a más de 600 incubadoras y aceleradores de más de setenta países,  se dio a conocer el ranking anual de UBI Global; organización sueca que evalúa y conecta a entidades que potencian nuevos negocios a nivel mundial.

-¿Cómo se produjo el proceso de llegar al sexto lugar del ranking mundial de incubadoras administradas por universidades?

– UBI  Global hizo el levantamiento de todas las incubadoras a nivel mundial a través de la aplicación de encuestas e instrumentos exhaustivos para conocer todo lo que estábamos haciendo, en cuanto a la conformación del directorio, los apoyos estratégicos, las facilidades que da la universidad, los resultados de los emprendedores incubados, sus niveles de ventas y los spin off que se están creando. También preguntan aspectos de sustentabilidad de este tipo de organizaciones y cuáles son los servicios claves o el tipo de apoyo que se entrega a los emprendedores.

¿Qué variables hicieron llegar a IncubaUdeC al sexto lugar del mundo y la mejor de sudamérica?

– Es una mezcla de criterios relacionados con el impacto en el ecosistema donde nosotros atendemos a más 140 emprendedores por año que en realidad son más de 140 Star Up, por lo tanto, si son en promedio tres personas por equipo, sacamos la cuenta y son más de 400 personas, entonces eso ya hace que en un lugar donde somos Región del Bío Bío ahora que estemos expandiéndonos a otros lugares a nivel nacional, lo que   genera un impacto en el ecosistema junto con las actividades que realizamos y las experticias que tenemos. Desde el punto de vista de la especialización, nosotros somos de base tecnológica, por lo tanto, mucho tiene que ver con iniciativas de un alto valor agregado y con impacto a nivel mundial. Y por supuesto los resultados obtenidos en términos de  levantamiento de capitales para los emprendedores. A todo esto hay que agregar el tremendo equipo de trabajo de 15 personas que posee IncubaUdeC, el apoyo fundamental de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo que siempre ha confiado en nosotros junto con el directorio y el rector de la universidad.

– ¿Cuáles son los apoyos más importantes que entrega IncubaUdeC a sus incubados?

– Uno de los apoyos fundamentales está relacionado con los servicios y aspectos de negocios en términos de entregar herramientas como Marketing Digital,  Bussines Inteligence y propiedad intelectual. Otro aspecto clave son el alto nivel de nuestra red de mentores muchos de ellos empresarios  y graduados de la UdeC  que realizan una labor ad honorem. Otro factor relevante son las redes de contacto que posee la UdeC lo que ofrece posibilidades de desarrollos tanto a nivel Latinoamericano como internacional.

– ¿Qué proyectos incubados son los que más destacaría hasta ahora?

– Los que ya han dado la vuelta y venden más de US$ 10 millones puede ser Sicom Ingeniería  quienes trabajan en base a tecnología Led  con sistemas inteligentes de alumbrado público y quienes ya están instalados con una fábrica en China, donde el apoyo de la UdeC y Corfo han sido fundamentales.

LB Truck es otra empresa que egresó hace tres años que es de Los Ángeles y trabaja en el área de la agricultura inteligente utilizando sistemas de información  a través de diversos dispositivos y equipamientos con proyecciones de riego y dónde es mejor cultivar, ellos acaban de firmar la alianza más grande a nivel sudamericano con Bayer.

-¿En qué etapa va el Level Up para emprendedoras del ecosistema  regional?

– Nos fue muy bien con la convocatoria donde recibimos más de 150 proyectos y ayer se terminaron las evaluaciones y pronto daremos los resultados para quienes pasen a la academia de entrenamiento de dos meses para poder presentar y levantar el financiamiento.

– ¿Cuánto dinero movió en total IncubaUdeC durante 2017?

– Fueron en total entre fondos de Corfo y privados alrededor de $1.200 millones.

– ¿Cuál es el balance 2017 de IncubaUdeC?

– El balance ha sido positivo con grandes desafíos donde lo más importante ha sido eso de poder mirar más allá de nuestra frontera nacional y creer que efectivamente estamos a la altura de grandes logros con impactos a nivel mundial compitiendo de igual a igual con otras incubadoras de México od e Francia.

– Y las proyecciones…

– Son seguir realizando alianzas internacionales con incubadoras internacionales en relación a los servicios a nuestros emprendedores y también está el buscar nuevos mercados para nuestros emprendedores, ese es el desafío más importante junto con la inversión privada con montos más altos y crecimientos más rápidos.

-¿Pero hay una estrategia para captar inversión privada?

– Efectivamente, estamos trabajando con algunas family office y algunos inversionistas ángeles con quienes estamos armando una cartera de emprendimientos que son de interés para ellos.

Etiquetas