Economía y Negocios

Baby Cu logra certificación y prepara línea adicional de ropa en base al cobre

Por: Edgardo Mora 24 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Alianzas con Codelco, Cooper Andina y la reciente certificación por parte de la Universidad de Concepción respecto de la propiedad antibactareriana de la ropa de bebé que elaborada en base a cobre son parte de los avances obtenidos por Daniela Cartes, creadora de Baby Cu en Concepción.

De acuerdo con la emprendedora, que además es diseñadora industrial de profesión, Baby Cu surge debido a problemas alérgicos de su hijo, por lo que debió buscar una solución que llegó a través del vínculo que entre su tesis relacionada con el cobre y la ropa para bebé.

-¿Cuáles han sido los principales avances de Baby Cu desde su creación?

– Tener un buen producto, donde hemos recibido muy buenas críticas de los padres, es algo que me tiene orgullosa y contenta. Durante estos dos años de funcionamiento, hemos logrado poner en venta la primera colección de productos (agosto 2016) en las ferias de bebé más grandes de Chile difundiendo la marca y lo innovador del trabajo. Además, levantamos nuestro primer E-Commerce (www.babycu.cl) donde están todos nuestros productos y conseguimos la certificación de nuestros productos y su tecnología.

-¿En qué consiste la certificación recibida por la Universidad de Concepción?

– Durante estos dos años y con la ayuda de Corfo hemos logrado certificar las cualidades de nuestras prendas en el Liaa (Laboratorio de Investigación de Agentes Antibacterianos) de la Universidad de Concepción. El objetivo de este proyecto conjunto era desarrollar y evaluar nuevas aplicaciones de las fibras de cobre y zinc en tejidos que puedan ser usados en salas hospitalarias de recién nacidos y que permitan reducir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas en la piel. Sus resultados fueron muy alentadores ya que todas nuestras prendas textiles arrojaron una efectividad por sobre el 90% en 4 bacterias presentes en UCI’s neonatales”.

-¿Qué repercusiones tienen para tu negocio las alianzas con Codelco y Cooper Andina?

– Las alianzas con estos organismos han sido claves, por ejemplo en el caso de Codelco, participamos en el Concurso Mineralízate 2016, resultando ganadores de la etapa de crecimiento, era una convocatoria latinoaméricana que buscaba nuevos usos del cobre, ganar ha significado que este 2018 podamos escalar la producción y ofrecer nuestros productos en un mercado global.

En el caso de Copper Andino, trabajamos en las distintas mejoras de la tecnología y siempre recibimos el apoyo de sus organismos técnicos para nuestros procesos productivos.

Ahora trabajamos en Alianza con InnBio, Corfo y Everis Chile a través de BioHiC para un desarrollo conjunto con el Hospital Regional Guillermo Grantt Benavente que nos permitirá evaluar con casos extremos nuestras cualidades.

-¿En qué etapa está actualmente el negocio?

– Actualmente, seguimos trabajando en nuestros productos y estamos en conversaciones con Pediatría del Hospital Regional de Concepción para hacer un piloto de prueba de nuestras prendas con bebés prematuros, recién nacidos y quemados para poder evaluar la eficacia de nuestras prendas y poder también acercarlas a la salud pública que es uno de nuestros sueños, utilizar nuestro principal recurso nacional en el cuidado de cada niño que nazca en Chile”.

-¿Cuánto se ha invertido hasta la fecha en Baby Cu?

– Difícil hablar de cifras, pero por sobre $50.000.000 en las distintas etapas de desarrollo y certificaciones con el apoyo propio y de Corfo.

– ¿Cuáles son las cifras vinculadas a la escalabilidad del negocio?

-Esperamos llegar a vender sobre los $150.000.000 en 3 años y a los 5 años consolidarnos en la exportación de nuestros productos con una facturación de $230.000.000”.

-¿Cuál es el nivel de producción actual?

-Actualmente contamos con una producción de 2.500 prendas al semestre, entre los que se destacan nuestra línea de bodys, gorros, mitones, enteritos, camisetas y otras prendas. Para 2018, queremos crecer y esperamos llegar a las 7.000 unidades semestrales. Todos estos productos estarán disponibles en nuestra tienda online (www.babycu.cl) y también en las tiendas donde tenemos alianzas como Petittom, Taller Limón y Ecotienda Amor Verde, todas en la Región del Bío Bío”.

– ¿Cuántas personas trabajan en el emprendimiento?

-Desde un inicio siempre hemos trabajado con mi pareja. Ambos trabajamos arduamente para que el producto sea bueno. De las distintas investigaciones se van sumando especialistas, pediatras, microbiólogos, ingenieros en química y mentores que nos aconsejan en las decisiones importantes que hemos tomado estos años. Así comenzó un largo camino en lo que se ha transformado BabyCU.

-¿Cuáles son las proyecciones del negocio para los próximos cinco años?

– Estamos pensando en ampliar nuestra gama de productos, por ejemplo, estamos preparando nuestra primera colección de prendas incorporando el color con tintas libres de cromo y en dos tonos para ofrecer más variedad. También queremos que más pequeños ocupen estas prendas y el objetivo es ampliar esa edad hasta los 24 meses y así ayudar a más familias y sus bebés. Pero no nos quedamos ahí, queremos que el mundo nos conozca, que sepan que desde Chile hay buenas ideas y que ayudan a los más pequeños de la casa. Nos importa la salud y el bienestar, por eso estamos analizando poder escalar a nivel latinoamericano.

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