Economía y Negocios

Artesanales suman expectativas frente a próxima Subpesca

Por: Equipo Economía y Negocios 23 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Rosendo Arroyo, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío, Fedepes, manifestó que se le dará la bienvenida al nuevo subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme Portilla. Una vez visto su trabajo, afirmó, se verá si es necesario levantar reclamos.

“Esperamos un cambio positivo en la subsecretaría, sobre todo para la pesca artesanal. Queremos marcar línea respecto a la Ley de Pesca, para que ordene todo lo que ocurrió con el último gobierno, que dejó aún peor esta norma luego que fuera promulgada”, sostuvo.

Afirmó que la revisión de la Ley de Pesca es el principal trabajo que tendría el subsecretario, por lo que espera que los anuncios de revisión “no sean sólo una declaración romántica como la han hecho otros subsecretarios, sino que trabaje junto a los actores de la pesca”.

La vocera de la federación local y secretaria nacional de Conapach, Sara Garrido, pidió lo mismo, señalando que toda expectativa y evaluación del nuevo Subsecretario se relaciona con la prioridad que el Ejecutivo establezca respecto de las modificaciones a la Ley Longueira.

“Tenemos claro que este subsecretario va a obedecer al alto mando, y hasta ahora, el Ministro Valente dijo que haría modificaciones a la Ley de Pesca. Pero también hay que entender que aquellos cambios los haremos, esta vez, entre todos. Y para eso vamos a necesitar un subsecretario en terreno, en las regiones, en las bases, que tenga la capacidad de darse cuenta. Porque sabemos que es un subsecretario que no sabe mucho de pesca, pero debe empoderarse y entender los problemas y el empobrecimiento que viven hoy las caletas producto de la Ley de Pesca”, sostuvo la dirigenta.

Así, Garrido dio la bienvenida a Riquelme, reconociendo que el gobierno de Piñera cumplió con lo solicitado por el mundo artesanal, que pidió un subsecretario sin conflictos de intereses.

Etiquetas