Economía y Negocios

Proyecciones de un año 2018 con arcoíris

Por: Diario Concepción | 14 de Enero 2018
Fotografía: Wikimedia Commons

Por: Gastón González
CEO de eGovernance
.

Al finalizar las elecciones pasadas en algunos lugares de Chile se pudo vislumbrar un arcoíris en forma circular en los cielos. Se espera que esta señal del cielo sea signo de buenas proyecciones para nuestro país.

El país presentará proyecciones de crecimiento mayores a las vista el año que pasó. Si las cosas se hacen bien en materia de políticas públicas que puede apoyar una mayor inversión y crecimiento, por lo que podríamos estar en presencia de un crecimiento mayor a 3%, que es muy bueno comparado con lo que venía ocurriendo en el país.

En materia de inflación se espera que a fines del presente año se encuentre cercano igualmente a un 3%.

En cuanto al precio de nuestra principal producción “el cobre”,  también se ve un muy buen año con cerca de US$ 3 por libra, estimaciones superiores a las proyectadas a mediados del año pasado.

La agenda del presidente Piñera centró su campaña en la inversión y crecimiento. Y la administración del nuevo gobierno articulará políticas públicas que vayan apuntando en ese sentido, que irá enfatizando las expectativas optimistas de los negocios y consumidores en el sentido de un crecimiento mayor al que se venía dando en los últimos años.

Un punto a considerar es que el nuevo mandato debe ser experto en temas políticos y técnicos para negociar en un congreso que se presenta fragmentado para que no afecte y repercuta en decisiones de crecimiento en favor del país.

El escenario externo ha mejorado y seguirá contribuyendo a un mayor crecimiento de nuestro país. Si miramos, por ejemplo, a nuestro  vecino Perú,  sus últimas decisiones políticas influirán directamente en una mayor inversión en nuestro país. También hay que ir observando los efectos de las políticas de Trump, las definiciones de lo que pasará con el Brexit en Inglaterra, las elecciones federales en Alemania, el crecimiento y sistema financiero de Italia y en particular mirar a China de manera de seguir monitoreando sus sistemas financieros.

En temas laborales existirá una menor incertidumbre este año que influirá directamente en la generación de nuevos y mejores empleos.

En materia de déficit fiscal los desafíos son reducirlo y recuperar el crecimiento, las cuales deben ser las grandes preocupaciones a largo plazo para nuestro país.

Para la Región se espera que los indicadores de país sean proyectados con una mayor productividad y empleo, lo cual generé un año con mayores expectativas en todo sentido para una de las regiones más importantes del país.

Con estos datos se puede concluir con cierto grado de certeza por fin el repunte de nuestra economía, por lo cual se viene un año en que esperamos que nuestras familias se vean beneficiadas con un país con mayor proyección económica y crecimiento en nuestros hogares con mayor bienestar.

El arcoíris tan ansiado se espera que esta vez sea doble en lo económico y en lo social.

Etiquetas