Economía y Negocios

¿Por qué es bueno innovar en las áreas de la salud?

Por: Diario Concepción 30 de Diciembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Por: Jorge Sanhueza Asensio
Gerente emprendimiento BioHic Everis

El gasto en salud en nuestro país se acerca de un 8 % del Producto Interno Bruto; con una curva en ascenso que prontamente llegará al 10%. Sólo el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, tiene un presupuesto anual por sobre los 100 mil millones de pesos; cifras que en términos generales y para este sector; va en aumento año a año. En este orden de ideas y teniendo en cuenta la magnitud de los presupuestos involucrados; el desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías; constituye un foco -que desde hace algunos años- está siendo abordado por quienes se desenvuelven en el ecosistema de innovación y emprendimiento regional y nacional.

Planteados estos desafíos, la buena noticia es que se encuentran disponibles un sinnúmero de tecnologías en el ámbito de la innovación en salud. La impresión 3D (en el desarrollo de órtesis y prótesis), el big data (almacenamiento de información), súper cómputo (procesamiento de información), blockchain (seguridad en el uso de la información), inteligencia artificial (su uso eficiente) y conectividad (atención a distancia); permiten de modo más eficiente, el desarrollo de soluciones innovadoras en este campo.

Volviendo a la pregunta inicial, muchos pensamos que el desarrollo de nuevas  tecnologías, productos y servicios en el área de salud; además de las consecuencias positivas en el ecosistema de innovación, en la sofisticación de las soluciones y como dinamizador de la economía; permiten mejorar de modo ostensible la calidad de vida de las personas.

Etiquetas