Economía y Negocios

Ocurrencia de incendios baja un 42% en predios de Arauco

Por: Javier Ochoa 14 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

La empresa además prepara el traslado de la Central de Protección de Incendios, que hoy opera en Ñuble y centralizará sus operaciones en Concepción en 2018.

Empresa Arauco informó a Diario Concepción que al día 13 de diciembre han ocurrido 163 incendios dentro de su patrimonio forestal, lo que implica una disminución de 42% comparado al 13 de diciembre del 2016, cuyo número ascendió a 279.

El sub gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa Arauco, Patricio Eyzaguirre, reconoció que la temporada de incendios pasada marcó un antes y un después respecto a lo que se venía haciendo para enfrentar los incendios forestales, lo que ha implicado un trabajo mancomunado público-privado, y articulado con la sociedad civil, de manera tal de reforzar la prevención como la mejor herramienta de combate, planteó.

En cuanto a la disminución de incendios a la fecha, éste sostuvo que por un lado está el factor climático, pero por qué no pensar que el trabajo de prevención ya está dando sus frutos.

“Hoy, todos tenemos un grado de conciencia mucho mayor, ya que se entiende que esto implica problemas económicos, laborales, ambientales que pueden causar un gran impacto en una comunidad o región, más allá del daño patrimonial de la empresa afectada”.

En este sentido, el ejecutivo detalló algunos ejes centrales  del trabajo que realiza Arauco en la ya iniciada temporada 2017-2018.

Primero, se pone el foco en una estrategia integrada de prevención y protección de incendios forestales, porque este tema no tiene que ver con el combate, sino cómo prevenimos, bajando la ocurrencia. En este sentido, la red de prevención comunitaria es una muy buena iniciativa y que enlaza a todos los actores, incluyendo a las empresas, comités de emergencia, y las propias comunidades, desde donde se desprenden planes locales, que incluye cortafuegos, zonas de limpieza, definición de roles y coordinaciones.

“A la fecha tenemos 251 comités confirmados, con sus planes locales desarrollados, y en mesas muy amplias”.

Un segundo eje se relaciona con el reforzamiento del combate, más brigadas, incluyendo nocturnas y el helicóptero de combate de incendios más grande del mundo: Anee, que permite diez incursiones por hora, con capacidad de 10 mil litros succionado en 45 segundos.

“Aumentamos en un 40% nuestra capacidad de agua”.

Recursos

El presupuesto aumentó un 40% respecto a la temporada anterior y asciende a los US$35 millones.

Son 13 aviones de combate, 21 pistas de aterrizaje; 1390 combatientes en 116 brigadas terrestres y 13 helitransportadas.

Incluso tendrán  204 hombres especializados para trabajar exclusivamente de noche.

Además, se mejorará el suministro de agua: se dispondrán de  casi  6,8 millones de litros de agua al día, lo que significa un aumento de casi 40% respecto al periodo anterior.

La instalación de 34 cámaras  para la detección de posibles focos, 109 máquinas para generar cortafuegos y transportar agua; 125 torres de detección, buscarán cubrir todas las aristas ante una emergencia.

Por último, se detalló que trasladarán la Central de Protección de Incendios que está en Ñuble, a Concepción, lo que ocurrirá en enero de 2018.

Etiquetas