Economía y Negocios

Economista, gobierno y experto dan luces por fallas en sistema de AFPs

Por: Edgardo Mora 02 de Diciembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Comparado con otros países el sistema es valorado, pero se debe subir el monto de las pensiones, mejorando la rentabilidad, ajustando comisiones y la edad de jubilación.

Ante la reciente caída de los fondos de pensiones en el mes de noviembre, arrastrados, sún los analistas, por la baja histórica en la bolsa y en los instrumentos de renta fija, Diario Concepción consultó a un economista y ex ministro, al seremi de Hacienda del Bío Bío y un experto en rentabilidad acerca de cómo es el actual sistema chileno de AFP y la manera de mejorarlo.

Es así como Cristián Larroulet, economista, académico e investigador y ex ministro secretario general de la Presidencia aportó que “si uno lo mide por la rentabilidad de los ahorros el sistema de AFP, chileno es uno de los mejores del mundo porque ha multiplicado cada peso que el trabajador coloca varias veces para mejorar sus ahorros”.

Al ser requerido respecto a los problemas del sistema, respondió: “el problema principal del sistema de pensiones chileno es que en su diseño original se sobreestimó el empleo en la población y por eso es que el problema que tiene hoy día no es de las AFP sino que es fundamentalmente de que en el diseño original  se sobreestimó el empleo que iban a tener y los salarios que iban a tener los trabajadores”.

– ¿Entonces usted atribuye las bajas pensiones de un sector determinado de la población al mal cálculo en las condiciones de empleo…?

– Exactamente, el problema es que la tasa de contribución que se calculó se hizo considerando una tasa mayor de empleo, por lo tanto, ahí está el problema principal. En consecuencia si la economía chilena hubiera crecido más, podríamos haber tenido un menor problema de pensión.

– ¿Cuáles son a su juicio los principales problemas vinculados a las AFP?

– Uno es el tema de la falta de ahorro que implica la existencia del sistema que hay hoy día; segundo, que perfectamente se le puede introducir más competencia al sistema para mejorar las pensiones; el tercero, es que el sistema hoy día discrimina en contra de las mujeres donde la propuesta de Sebastián Piñera lo que hace es corregir esta discriminación contra las mujeres donde a igual nivel de ahorro no hay ninguna razón para que no tengan el mismo nivel de pensión. Hay que mantener lo bueno del sistema y corregir lo malo.

Posición del Gobierno

Juan Antonio Señor, seremi de Hacienda del Bío Bío, quien tiene la experiencia de haber elaborado un ejercicio sobre la creación de una nueva AFP en sus tiempos de universidad, planteó: “no estoy de acuerdo porque el sistema actual (de AFP) no está entregando las pensiones  que se prometió , lo que entrega no es razonable para tener una vejez digna , fue  creado como un sistema individual para los que pueden cotizar en forma regular y permanente, luego sería  el Estado  quien se haría  cargo de los que no pudiesen cotizar”.

Con respecto a cómo se explican las bajas pensiones, Señor señaló: “se explican porque este sistema fue concebido en un entorno ideal y nunca se hicieron los ajustes que necesitaba en el tiempo como: Bajo nivel de contribución solo 10% y además bajos salarios, ya que no se consideró  o se subvaluo el  efecto de las lagunas previsionales ni la mayor esperanza de vida de los chilenos, se creó con 75 años y hoy es 85 años. También está la falta de competencia de las AFP, lo que implica utilidades supra normales, producto de comisiones muy altas, es decir, el sistema tiene altos costos de administración”.

Experto en rentabilidad

Para Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil y experto en rentabilidad entre las ventajas y desventajas del sistema actual está el hecho que “finalmente los chilenos pueden tener un lugar donde dejar sus ahorros, o si no, de otra manera, muchos se lo gastarían. Es un ahorro forzoso que permite sacar un porcentaje de los ingresos para tener una mejor jubilación”.

Ahora, en cuanto a las desventajas, indicó: “la rentabilidad de ese dinero que se saque no está teniendo la expectativa para mantener un nivel de calidad de vida digno para la tercera edad. El resultado es que hoy el sistema tiene alto porcentaje y no alcanza a sacar más de $156.000 incluyendo el aporte de pilar solidario”.

Otra desventaja, continúa Lecaros, es que “el sistema asume que no se tienen que tener lagunas, pero en la vida laboral actual las personas muchas veces pueden tener lagunas de no cotizar porque quedó sin trabajo. El sistema no está adecuado a esa nueva vida que hay en las expectativas de vidas más altas y también inestabilidad laboral más cambiante”.

¿Por qué son bajas las pensiones? 

Respecto de la interrogante del por qué son bajas las pensiones, para el CEO de Inversión Fácil la respuesta está en que “se quejan, porque el promedio que está entregando el sistema son $156.000. Una persona que gane $500.000 imponible y que cotizó con los $500.000 no saca más de $100.000.  Lo que se necesita son tasas de reemplazo de 70 a 80% del sueldo imponible durante la vida laboral y el sistema entrega un 22% aproximadamente de tasa de reemplazo”, aclaró.

Sobre el mismo tema, Lecaros plantea también que “la idea de poder sacar dinero de las personas es buena, porque muchas veces ellas se lo gastan, pero con números claros que mejoren la rentabilidad para que las personas no sientan el rechazo de poder sacar el dinero todos los meses y que ese dinero no va a rentar”.

 Las soluciones

En relación a las propuestas de modificación de las AFP, Larroulet señaló: “no hay duda de que la propuesta más completa es la de Sebastián Piñera, porque corrige los principales problemas y permite aumentar las pensiones, en promedio, en régimen, en un 40%, mientras que la propuesta de Alejandro Guillier, es una propuesta que le quita el ahorro a los trabajadores dado que una parte del aumento de la cotización, se la quita a los trabajadores. Por eso, en régimen, el reajuste de las pensiones es menor con Guillier  que con Piñera”.

Aumentar la edad de jubilación

Y en cuanto a la idea de aumentar la edad de jubilación, el ex ministro expresó: “a la larga se trata de una situación que será inevitable, porque cuando se hizo el sistema de pensiones la expectativa de vida de la población era aproximadamente de 70 a 75 años mientras que hoy es cerca de 90 años donde lo que hacen la mayoría de los países del mundo es aumentar obligatoriamente  la edad de jubilación, respecto a esto, la propuesta de Sebastián Piñera tiene otra ventaja, ya que plantea premiar a las personas que jubilan más tarde”.

Por su parte, el seremi de Hacienda dijo que: “el sistema actual sabemos que no está dando los resultados que se esperaban, aunque en rigor, todavía no hay ningún jubilado que sea un producto puro de este sistema,  puesto que los primeros que ingresaron, todavía no cumplen la edad para acceder, luego los jubilados actuales, toman una parte del sistema antiguo (bono de reconocimiento)”.

En resumen, indicó Señor, “la propuesta del gobierno me parece sólida, apunta a mejorar las pensiones tanto en el corto como en el mediano plazo, se  financia perfectamente, no presiona el gasto fiscal,  por tanto, es realista y  responsable, contiene incentivos implícitos a la formalización del empleo y a la cotización previsional parte de los trabajadores,  su efecto al empleo en el corto plazo no es  importante,  en la medida que su aplicación es gradual”.

Y en el largo plazo, sigue el seremi, diciendo que “provoca efectos positivos en el crecimiento del PIB  del orden del 1% anual, por efecto del mayor ahorro nacional, de acuerdo al Informe de Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones  del Banco Central, por último, agrega un componente de solidaridad permanente en nuestra sociedad y también de justicia con nuestras mujeres”, afirmó.

En tanto, para Lecaros una solución “a corto plazo es que el empleador podría participar con algún porcentaje adicional a la cotización, lo cual va a tener un impacto muy fuerte en el mercado laboral por los costos. Segundo, poder fortalecer el pilar solidario para todas las pensiones bastantes bajas que hoy tienen”.

A largo plazo, agregó el CEO de Inversión Fácil, “sería de todas maneras poder reformular los costos y la forma en cómo se están administrando los dineros. Para hacerlo más fácil entra 1/3 del dinero se paga en pensiones y 2/3 se queda en las AFP y utilidades. Lo que se debe entender es por qué sale tan caro, entre ellos las comisiones fantasmas, quien se está llevando estos dineros, hay formas de trabajarlo mejor”.

Otra idea de Lecaros para mejorar la rentabilidad “es que las AFP pudieran, invertir en lo inmobiliario, o tener inversiones en activos inmobiliarios que, por lo menos, rentan 6% más UF que muchas veces es bastante mejor que todas las alternativas tradicionales de los mercados internacionales”, aseguró.

Etiquetas