Economía y Negocios

¿Qué hay detrás de las 180 mil personas que trabajan por cuenta propia en la Región?

Por: Edgardo Mora 22 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

De acuerdo con los datos solicitados al Instituto Nacional de Estadísticas INE de Concepción, en la Región del Bío Bío en el trimestre junio, julio y agosto de 2017 se registraron más de 180 mil personas ocupadas por cuenta propia.

Si bien sólo corresponden al 20,2% del total de ocupados en la Región, muy por debajo del 22,2% del promedio país, hay algunos alcances sumamente importantes que se deben considerar de este segmento.
Por ejemplo, que detrás de estos servicios, lamentablemente se esconde una informalidad en algunos casos que derivan en un menor acceso a la salud y problemas con sus futuras pensiones.

Pese a esto, según los analistas, detrás de estas plazas de trabajo que en muchos casos se desenvuelven en condiciones de dificultad, hay un potencial de convertirse en un emprendimiento exitoso a largo plazo, dando paso incluso a una posible empresa a gran escala.

El director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, Renato Segura, planteó que “a pesar que tanto a nivel país como en la Región, los empleos por cuenta propia aumentan, en el Bío Bío se observa un aumento mayor. Esto significa, que el mercado laboral regional tiende a precarizarse con mayor rapidez que lo que se observa a nivel país. Este fenómeno es una consecuencia directa de una matriz productiva que aún no logra revertir el bajo dinamismo de la economía”.

En cuanto a la distribución regional Segura afirmó que “un 27% están relacionados con labores artísticas o manuales (artesanía u otro). Mientras que un 20% se dedica a actividades comerciales y otro 20% como mano de obra no calificada”.

Ventajas y desventajas

Acerca de los principales beneficios o riesgos que están asociados a este tipo de empleos, el director del Cerr indicó que “permite a las familias mantener un flujo de ingresos en situación de pérdida de un empleo asalariado. La desventaja es que, al final del día, por los menores niveles de ingresos (la mitad en los casos de personas más calificadas), se transforma en un empleo de menor calidad que genera un aumento en las brechas salariales”.

Sobre las proyecciones de los indicadores dijo que “en la medida que la economía aumente su dinamismo por el ciclo de mayores precios del cobre, los empleos por cuenta propia tenderían a disminuir, afectando positivamente al mercado laboral asalariado”.

Un ejemplo que refleja la realidad es Luz Inostroza, quien desde los 15 años es la segunda generación que trabaja cuidando y lavando autos en el Parque Ecuador.

“Llevo cuidando autos desde el año 1989 (28 años), siguiendo a mi madre quien fue la primera de mi familia en venir a trabajar acá y lo hizo por 18 años, por lo que yo estoy continuando con mis 43 años este legado”, afirmó Inostroza.

Respecto a las ventajas , precisó que “es un trabajo que me gusta y es una fuente de ingresos que depende de uno. Así que el que madruga, Dios le ayuda. Por eso estamos desde temprano y nos vamos según la estación del año a las 19.00 o las 20.00 horas. Además , tengo un horario flexible, porque puedo ir a ver a mi hija a la casa y hacer trámites sin tener que pedir tantos permisos”, aseguró.

Otros de los beneficios destacados dicen relación con que “gracias a Dios y a este trabajo he tenido la oportunidad de ver egresar a mi hijo como Chef y además ayudar a mi marido quien estudió y se tituló como Ingeniero en Administración de Empresas”.

Pese a que se trata de un trabajo por cuenta propia informal, Inostroza destacó que “según Carabineros, gracias a la labor desempeñada por los más de 10 cuidadores de autos el robo de vehículos en el Parque Ecuador bajó cerca de un 80%”.

Requerida acerca de cómo lo hace con el acceso a la salud y lo que ocurrirá cuando llegue la vejez, contestó: “ soy una de las críticas de las Isapres, Fonaza y las AFP , porque hoy en día están muy mal calificados estos sistemas como para tener interés en formar parte de ellos. Un ejemplo es lo que pasa con la pensión de los profesores”.

Otras cifras de interés

De acuerdo con la encuesta Suplementaria de Ingresos, ESI 2016, un 48,5% de los Trabajadores por Cuenta Propia en Bío Bío lo hace por una cantidad menor o igual a 30 horas habituales a la semana.
De ellos, la mayor proporción se concentra en la categoría de 11 a 30 horas, representando el 32,1% del total.

Del mismo modo la encuesta indica que la mayoría de los Trabajadores por Cuenta Propia (36,9%) se ubica en la categoría de 45 y más horas, alcanzando ingresos medios y medianos 1,8 y 1,9 veces a los registrados en la categoría 11 a 30 horas, respectivamente.

Etiquetas