Economía y Negocios

Detectan diferencias de hasta $15 millones en créditos hipotecarios

Por: Javier Ochoa 21 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La compra de una vivienda es vista por muchos como la opción más viable de asegurar una pensión suficiente cuando llegue el momento, por eso resulta de mucha utilidad el estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que dio cuenta de diferencias de hasta $15 millones en el costo total de un crédito hipotecario a 25 años a tasa fija otorgado por las entidades bancarias y cajas de compensación.

Además, se constató diferencias de hasta 1 millón de pesos en los costos operacionales entre los diferentes actores de la banca.

Efectivamente, y con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar una vivienda, el Sernac realizó un estudio para conocer el costo de los créditos hipotecarios. El análisis incluyó a entidades bancarias, hipotecarias, cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “es importante que los consumidores se informen de los valores de los créditos, cotizar como mínimo en tres instituciones financieras distintas, evaluar las ofertas del mercado y ajustarse al presupuesto familiar. La compra de la casa de sus sueños debe ser planificada”, aseveró.

El estudio comparó el Costo Total del Crédito por un monto de UF 1.500 ($39.885.675), con una tasa fija, a un plazo de 25 años, incluyendo el valor del seguro de desgravamen y seguro de incendio y sismo, además de los intereses.

Buen momento para comprar

El director de carreras del área de Administración y Negocios Inacap Concepción-Talcahuano, Jürgen Carrasco, explicó por qué es un buen momento para invertir en proyectos inmuebles.

“La baja de inflación, explicada por una caída de la demanda, permite comprender la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés en su última reunión de política monetaria para reactivar el consumo. La tasa actual de 2.5, que es a la que el Banco Central presta dinero a la banca comercial, es la más baja observada desde hace años. Si ésta disminuye, las tasas bancarias también lo hacen”.

Lo malo, sumó, es que un bajo consumo genera un magro empuje de una demanda, lo que produce una disminución de los precios de la canasta familiar de bienes, lo que a su vez se refleja en un menor índice de precios al consumidor (IPC). “Esto afecta a la producción y al empleo”.

Lo bueno: un menor costo de capital producto de la baja de tasa de interés. “Las inversiones que realizan las empresas e individuos se vuelven más convenientes por un menor costo de los créditos. Gran parte de estos proyectos se realizan con deuda bancaria. Además, el impacto se siente en el valor de la unidad de fomento y en un aumento mesurado de las cuotas de créditos hipotecarios o de cualquier deuda a largo plazo en UF”.

Los resultados: Banca

De acuerdo a los resultados, el estudio detectó que en la banca, el Costo Total del Crédito (CTC) va desde 2.405 UF ($63.950.032) en el Banco Scotiabank hasta 2.764 UF ($73.496.004) en el Banco de Chile, con una diferencia de 359 Unidades de Fomento ($9.545.972), lo que representa un 15% más respecto del menor valor en este submercado.

Mutuos hipotecarios

En el caso de las empresas de mutuos Hipotecarios, el CTC varía entre 2.328 UF ($61.902.568) en Renta Nacional y 2.887 UF ($76.766.629) en Hipotecaria La Construcción, registrándose una diferencia de 559 UF (14.864.061), lo que significa una diferencia de un 24%.

Cajas de compensación

En el mercado de las cajas de compensación, sólo Los Andes ofrece este tipo de créditos con un CTC de 2.704 unidades de fomento ($71.900.577). En tanto, en la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch el costo total asciende a 2.552 UF ($67.858.828).

De acuerdo a la información proporcionada por las empresas, los gastos operacionales, que deben ser cancelados al momento de la contratación pueden ir desde los $511.866 (UF 19,3) en Hipotecaria La Construcción hasta $912.052 (UF 34,3) en Banco Falabella con un valor promedio de $686.433 (UF 25,8). Mientras que la tasa de interés anual observada, puede variar entre 3,50% en Hipotecaria Renta Nacional y 5,70% en Hipotecaria La Construcción.

Andrés Oreña P.

Etiquetas