Economía y Negocios

Inversionistas chinos exploran puertos para ingresar tecnologías

Por: Edgardo Mora 23 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

E-commerce y vanguardia tecnológica serían las áreas de inversión con la idea de generar una plataforma de distribución desde Bío Bío hacia el cono sur de América.

De acuerdo con lo informado por el gerente general de Portuaria Talcahuano San Vicente (TSV), Rodrigo Monsalve, delegaciones de inversionistas chinos que visitaron Talcahuano buscan transformar los puertos en una plataforma para iniciar negocios con Chile.

“Estos inversionistas visitan nuestra zona como parte de un proceso de internacionalización de la Región, que incluyó la reciente Bío Bío Week, en la que participó una delegación de actores públicos y privados liderados por el intendente Rodrigo Díaz y en la que también participó el alcalde de Talcahuano”, destacó Monsalve.

El gerente general de Portuaria TSV precisó también que “ellos vienen a la zona a conocer las posibilidades que ofrecemos y también la recepción de parte de la comunidad económica y las facilidades que tiene la zona en comparación con otras para alojar inversiones en alta tecnología”.

Ventajas comparativas

En relación a las ventajas comparativas que ofrece Talcahuano respecto de otros lugares, Monsalve resaltó: “ofrece ventajas indiscutibles para convertirse en un hub logístico, como su posición geográfica, que es puerta de entrada al centro sur del país. Además contamos con un aeropuerto que reúne las condiciones para recibir vuelos internacionales, puertos comerciales y una buena conectividad para llevar productos al resto de la Región y de la meso zona centro sur”.

Al mismo tiempo argumentó que “Talcahuano es en sí misma una plataforma logística para el comercio exterior, desde donde se exportan productos a América y Asia, pero también hoy se analiza la posibilidad de reactivar el corredor bioceánico haca la Patagonia Argentina”, adelantó el ejecutivo.

Los visitantes

La delegación de inversionistas chinos estuvo compuesta por “miembros del Party Working Committee of Changsha High-Tech Industrail Develoment Zone o LU Valley. Su director general Zhou Qingnian y el director Xia  HeNian” afirmó el mandamás de la portuaria quien además explicó que las áreas de inversión serían “el e- commerce y tecnología de vanguardia para poder convertir a la zona en el hub logístico, generando una plataforma de distribución al cono sur de América de productos de la industria tecnológica”, afirmó.

Por su parte, Javier Anwandter, gerente general del Puerto Coronel indicó que “en Puerto Coronel hemos trabajado permanentemente para perfilarnos como una empresa portuaria eficiente, moderna y con los más altos estándares. Somos una opción para el desarrollo de la Región y una real conexión con el mundo, pues contamos con la capacidad e infraestructura suficiente para atender los requerimientos de nuestros clientes hasta el 2025 sin la necesidad de realizar inversiones.”, afirmó.

Del mismo modo, Anwandter dijo que “el país debe pensar en la mejor opción para potenciar el sistema portuario de la zona y así revertir el desbalance comercial existente. Para eso, es importante considerar una mejor infraestructura y servicios logísticos que acompañen al trabajo que se realiza a diario en los puertos, considerando  que hoy tenemos la capacidad de atender cargas de importación y exportación desde el Maule hasta la Región de  Los Lagos”, concluyó.

Alcalde de Talcahuano

En tanto el  alcalde de Talcahuano, Henry Campos contó que “luego de nuestro viaje al Bío Bío Week en China contactamos empresarios del área electrónica y nuevas tecnologías quienes a través del e-commerce quieren entregar sus productos por los puertos de nuestra región, de forma de transformar potencialmente a Bío Bío como centro de distribución para este tipo de empresarios”.

Campos destacó además que “hoy día nos encontramos en el contexto de Chile en la mitad del país y ofrecemos bondades que otros no tienen como cerca de 15 sistemas portuarios en toda la región de los cuales 5 están en Talcahuano, además de dos muy buenas bahías y suelo para actividades de esta índole donde la primera delegación es de empresarios de la provincia de Junan”.

Etiquetas