Economía y Negocios

Presidente de Fetrapes: “Renovación de licencias no es un derecho adquirido”

Por: Diario Concepción 25 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, rechazó las “presiones indebidas” de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), quien manifestó recientemente en Diario Concepción su preocupación con los cambios a la ley de Pesca anunciados por el Gobierno.

“Rechazamos la presión indebida de Asipes, porque la renovación de licencias de pesca no es un derecho adquirido”, declaró Montenegro. El dirigente de los trabajadores pesqueros recordó que a ojos de los detractores de la llamada ley Longueira, desde la conformación de la mesa pesquera hubo una “colusión” que avaló el Gobierno de la época. Según indicó el dirigente esto podría haberle significado al Estado una recaudación de 100 mil millones de pesos anuales si se hubieran licitado los recursos, costo que no fue pagado por la gran industria pesquera.

“Se mantienen las cuotas en manos de quienes las detentaban. De ahí que no resulte sorprendente la preocupación del gremio por perder el mejor negocio, como son las cuotas transables de pesca, negocio que para algunos es más rentable que la propia pesca capturada”, indicó Montenegro.

Qué pasó

Gobierno estableció una mesa de trabajo para avanzar por la vía legislativa en los perfeccionamientos a la Ley de Pesca aprobada durante el mandato presidencial de Sebastián Piñera. La iniciativa ha generado conflictos y amplio debate sobre la materia.

Etiquetas