Economía y Negocios

Mujeres vulnerables se capacitan para salir de la pobreza

Por: Mauro Álvarez 20 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Seremi del Trabajo y Previsión Social

Los cursos de Cocina Nacional e Internacional y Panadería y Pastelería buscan generar nuevos emprendimientos regionales.

En la sede de Infocap Concepción, se dio inicio a los cursos del  “Programa de capacitación e inserción laboral para mujeres vulnerables 2017-2018”. Las capacitaciones beneficiaran a 50 mujeres entre 18 y 60 años, desocupadas o inactivas, que pertenecen al 60% de la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica de la provincia de Concepción.

La iniciativa es parte del Programa de Servicios Sociales de la subsecretaría del Trabajo, el cual fue adjudicado por Infocap. “Me parece una perfecta conjunción de lo que son los objetivos del Ministerio del Trabajo. Poder encontrar una entidad del prestigio que tiene Infocap, con toda su mirada orientada hacia los y las trabajadoras, para preparar a mujeres de los sectores más vulnerables que no tenían ninguna oportunidad y que hoy la están encontrando con cursos de primer nivel, con todas las instalaciones como corresponde, en esta que se llama la Universidad del Trabajador”, señaló la seremi del Trabajo, Victoria Fariña.

Los cursos que se dictarán son “Cocina Nacional e Internacional” y “Panadería y Pastelería”, con una inyección de  más de 120 millones de pesos para su ejecución, por parte de la Seremi regional.

Para Nicolás Morovic, Director de Infocap sede Concepción, “este es un programa que nos permitirá capacitar e insertar laboralmente a 50 mujeres, lo que nos pone muy contentos como institución. Vemos que sus ganas de trabajar, aportar a su familia y la sociedad, tienen el apoyo institucional de la Subsecretaria del Trabajo. Además esto es prueba de que la educación y la formación técnica es una herramienta concreta para generar los cambios que Chile demanda”, comentó.

Inserción laboral

Las beneficiarias del curso se mostraron entusiasmadas y contentas con la oportunidad de capacitarse.

“Estoy feliz porque es un logro para mí ya para mi familia. Esto es un apoyo grande que nos dan a todas las dueñas de casa, sobre todo jefas de hogar. Nos beneficia mucho, no sólo el curso por el hecho de aprender, sino que aparte por poder salir a trabajar”, indicó Sandra Silva, alumna del curso “Panadería y Pastelería”.

Y no sólo conocimientos entrega este programa, “además establece que la misma entidad que las capacita luego genere intermediación laborar, para que al menos un 60% de las mujeres sean ubicadas en algún puesto de trabajo. También veo que pueden generar sus propios emprendimientos. Por lo tanto, me parece que es un círculo virtuoso el que se está dando acá. Estas son las acciones concretas que nos hacen dar un paso hacia adelante como país”, explicó Victoria Fariña.

“Este tipo de programas nos ayuda a seguir con nuestra misión que es educar a las personas más vulnerables del país y siendo así hoy contamos con postulaciones abiertas a las listas de espera de los oficios de la construcción que son: instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias y mueblería en línea plana. Esperamos que muchas más personas se motiven a ser sujeto y no objeto de su propia historia”, concluyó el director de Infocap Concepción.

Etiquetas