Economía y Negocios

93 mil personas de la Región del Bío Bío serán beneficiadas con aumento de pensiones

Por: Mauro Álvarez 17 de Julio 2017
Fotografía: IPS Bío Bío

La Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez (PBS) elevó su monto a partir de julio. Según informó el Instituto de Previsión Social (IPS), debido a la variación del IPC en 12 meses.

El beneficio PBS, dirigido a las personas del 60% más pobre de la población, aumentó de $102.897 a $104.646, el que se hizo efectivo a contar del mes de julio.

En Bío Bío son más de 93 mil 263 las personas que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez, lo que implica una inversión mensual del Estado de más de 9 mil 564 millones de pesos.

El valor de esta pensión se actualiza el séptimo mes de cada año, de acuerdo a la variación del IPC en 12 meses. Así, desde este mes se aplicó un reajuste de un 1,7%, el que se suma al incremento realizado en enero.

En cuanto al Aporte Previsional Solidario en la Región lo reciben 104.835 personas, con una inversión total que superó los 6 mil 973 millones de pesos.

A quiénes beneficia

La Pensión Básica Solidaria, se entrega a la población más pobre del país, que no hayan accedido a una pensión producto de su actividad laboral, y que cumplan con los demás requisitos que establece la Ley.

En enero de este año el beneficio tuvo un reajuste de un 10%, gracias a la medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, junto con lo anterior se actualizó a $309.231 el monto de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (Pmas), que corresponde al monto bajo el cual se puede acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez, un beneficio para complementar las pensiones previsionales de más bajo monto.

Es decir, las personas con pensiones previsionales de vejez inferiores a $309.231 pueden solicitar un Aporte Previsional Solidario de Vejez, beneficio que complementa esas pensiones y cuyo monto varía de acuerdo a cada pensión.

Cómo acceder

Se debe solicitar en las oficinas del IPS o en los municipios en convenio con la institución.

El Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañías de seguro si las personas son pensionadas de esas entidades.

Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra el IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl

 

Etiquetas