Economía y Negocios

Alejandro Cerda, presidente de Asociación de Arquitectos del Bío Bío: “Somos el primer gremio de arquitectos en construcción sustentable del país”

Por: Edgardo Mora 08 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Entidad surge al alero de la U. del Bío Bío, Corfo y el Nodo de Arquitectura sustentable. Promueve mayor confort térmico sin huella de carbono.

De hermanos y primos arquitectos, Alejandro Cerda lidera Arquitectura y Urbanismo Punto Cero Ltda. una empresa de arquitectura especializada en loteos y urbanizaciones que junto a otras 21 oficinas similares forman parte de la nueva asociación gremial de arquitectos por la construcción sustentable.

“Somos el primer gremio de arquitectos en construcción sustentable del país y la Región”, destacó el profesional y empresario del rubro quien además explicó al diario  los objetivos y alcances de esta organización.

– ¿Qué es la Asociación Gremial de Arquitectura y Construcción Sustentable?

– Nos formamos al alero de la Universidad del Bío Bío, con el financiamiento de Corfo y Copeval como entidad postulante, se desarrolló el año pasado el primer año del nodo de Arquitectura sustentable. Como consecuencia de ello, se generó la Asociación Gremial de Arquitectura Sustentable que acaba de ser firmada para ser presentada al Ministerio de Economía y constituirse formalmente.

– ¿Cuáles son las proyecciones del gremio?

– Queremos convertirnos en actores y voceros relevantes respecto de la construcción sustentable en principio en Bío Bío y luego esperamos a nivel nacional, ya que somos el primer gremio de arquitectos en construcción sustentable del país.

– ¿Cuál es el objetivo de su formación?

– La idea es reunir al máximo de oficinas de arquitectura que estén desarrollando su quehacer en torno al diseño sustentable, toda vez que es responsabilidad de todos mantener condiciones no contaminantes y sostenibles en el tiempo para la construcción de nuestras ciudades.

– ¿Quiénes forman parte del gremio?

– La agrupación se formó inicialmente con 4 empresas que patrocinan legalmente la formación, pero inmediatamente se adscribirán 22 empresas de arquitectura  (que forman parte del Nodo de Arquitectura sustentable) y luego esperamos llegar a un universo mayor en la medida que difundamos nuestro quehacer.

– ¿Por qué es importante hoy día la construcción sustentable?

– El permanente y constante deterioro del planeta, obliga a tener una vinculación con nuestro quehacer profesional que disminuya la huella de carbono en las construcciones. Eso empieza en el proceso de diseño y se materializa en obras que llegarán a tener una baja demanda energética tanto en su ejecución como en operación.

– ¿Qué beneficios tiene para la economía?

– La utilización de variables bioclimáticas, tales como ventilación natural, exposición al sol, cerramiento a las zonas frías son medidas que solo siendo consideradas en la etapa temprana de diseño, mejoran por si solo el requerimiento energético de las edificaciones. Estas variables no tienen costo directo y solo beneficios para los habitantes.

Existe además una serie de sistemas pasivos de acondicionamiento térmico, tales como aislación de muros, techumbres etc, con productos disponibles en el mercado, que permiten tener un mejor desempeño energético de las viviendas. Esto permite tener ahorros sustanciales en el consumo de energía y además alargando la vida útil de las edificaciones.

Todo esto produce un confort térmico sin demanda energética y consecuentemente sin huella de carbono para el planeta.

– ¿Existe algún indicador que mida el nivel de construcción sustentable de una región o país?

– Todavía no existe, lo que sí existe es una calificación ambiental a través de un programa piloto del Serviu que califica variables como pérdidas de calor y ventlización.

– ¿Cuáles son los países más avanzados en esta materia?

– En general los países nórdicos como Alemania o Suiza están a la vanguardia y van 70 años adelantados respecto de nosotros y que tiene directa relación con el nivel desarrollo de la economía.

Etiquetas