Economía y Negocios

Hacienda responde a los dichos del líder de Asimet: “El FUT no se ha acabado...”

Por: Edgardo Mora 07 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El ingeniero comercial y dirigente gremial destacó algunos beneficios de la Reforma Tributaria para las Pymes. Además resaltó que la recaudación por el impuesto único sustitutivo fue 14 veces mayor de lo que estaba esperado.

Sin titubeos, claro y directo se mostró Juan Antonio Señor, el nuevo seremi de Hacienda que asumió recién hace dos meses su cargo.

Tal vez por su formación en las aulas de Economía de la Universidad de Concepción o por su recorrido como empresario y dirigente del gremio comercial que respondió fuerte y claro a los dichos de Juan Carlos Martínez, presidente nacional de Asimet que en un encuentro del sector realizado en Concepción, señaló: “cuando se acabó el FUT, se acabó el ahorro” para las empresas.

Al respecto, el seremi de Hacienda fue categórico al decir que “no estoy de acuerdo porque la verdad es que el FUT no se ha acabado”, enfatizó.

El ingeniero comercial, empresario, dirigente gremial y ahora autoridad regional profundizó en entrevista con el Diario los cambios relacionados con el antiguo Fondo de Utilidades Tributables, FUT.

– Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet, dijo en el encuentro del gremio en Concepción que “cuando se acabó el FUT, se acabó el ahorro” para las empresas. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

– No estoy de acuerdo porque la verdad es que el FUT no se ha acabado. Hoy día tenemos tres regímenes, uno es el de Renta Atribuida, donde efectivamente sí se terminó el FUT, pero también existe el sistema semi integrado el cual tiene un 27% del impuesto a la renta y permite tener un FUT del 65%, lo que antes era un 100%, entonces aquí se disminuyó un 35% de la franquicia que daba el Estado para el ahorro. Por lo tanto, no se puede decir de que se acabó el FUT. En lo que respecta a las pequeñas empresas, pueden acogerse al artículo 14 Ter que permite pagar impuestos en base a lo que se retira donde se puede generar un 50% de FUT. Adicionalmente, se mantuvieron y se simplificaron algunos incentivos como los contenidos en el artículo 14 letra “C” donde se establece la posibilidad de tener a favor un 50% para la reinversión de las utilidades de crédito o de FUT con un tope de 4 mil UF que son $110 millones que es un buen apoyo para las Pymes. También existen créditos para la adquisición de activos fijos que antes eran de un 4% y ahora aumentó a 6% junto con otro incentivo como lo son las depreciaciones donde las Pymes con ventas menores a 25 mil UF anuales pueden depreciar un activo fijo en un año, es decir, si por ejemplo compré un terreno en $10 millones, ese mismo año se puede cargar al gasto, es lo que se llama depreciación instantánea.

– ¿Cuáles serán los aspectos básicos del plan de fiscalización del FUT del SII?

– Hay que partir de la base que el FUT no es un dinero que puede gastarse, se debe demostrar dónde está ese FUT puede ser que esté en el inventario, en un terreno, en maquinaria o mercadería y hasta lo puede tener en depósitos a plazo. En el caso que no esté, se dará por retirado y tendrá que pagar el global complementario que corresponde.

Respecto del plan del SII, ellos aplicarán sus planes en relación a los riesgos detectados en las declaraciones de cada contribuyente en particular.

– ¿En caso de detectar errores a qué se expone el declarante?

– Se deben pagar los impuestos correspondientes por el error más los recargos legales correspondientes.

– ¿Cuál es el monto de la recaudación que obtuvo el SII por concepto de impuesto único sustitutivo al 30.04.2017?

– Este beneficio transitorio logró aumentar casi en 14 veces lo proyectado. Fue así que sólo entre enero y abril de este año con los 8.392 contribuyentes que se acogieron a la tasa del 32% del pago del FUT o la tasa promedio ponderada de los socios se recaudó US$1.283,9 millones y en el acumulado desde el 2015  la cifra es de US$ 2.150 millones.

Etiquetas