Economía y Negocios

Banco Central vuelve a corregir a la baja el crecimiento país

Por: Edgardo Mora 06 de Junio 2017
Fotografía: Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Imacec de abril fue de 0,1% y el nuevo IPoM 1% – 1,75% para 2017 son parte de las cifras entregadas por el ente rector. Máxima proyección para el 2018 subió a un 3,5%.

Menor generación de empleos de calidad (alza de empleos por cuenta propia), estancamiento de los sueldos y una menor recaudación de impuestos para el fisco son parte de los efectos que trae consigo un bajo crecimiento económico.

De acuerdo con las cifras entregadas ayer por el Banco Central el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril fue 0,1% mayor al mismo mes del año anterior y en el Informe de Política Monetaria (Ipom), el ente rector volvió a corregir a la baja el crecimiento país para 2017 entre 1% y 1,75%, previendo una contracción de la inversión.

Pero no todo es negativo, subió la proyección de crecimiento para el 2018 y el sector agrícola aumentó su crecimiento un 23%.

Ronald Ruf, gerente general Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción señaló: “la economía nacional sigue sin repuntar, con un Imacec en abril de 0,1%, que está fuertemente impactado por la huelga de Minera Escondida, en menor grado por una contracción de la producción manufacturera además de 3 días hábiles menos, entre ellos, un feriado irrenunciable. El Ipom muestra que el dinamismo de la economía sigue siendo el mismo que el presentado en el informe de marzo y si bien es cierto, se visualizan leves mejoras en comercio exterior y en la inversión minera, para dinamizar nuestra economía de forma relevante, se requiere mejorar la productividad y la inversión”.

Visión de Economistas

Para Javier Irarrázaval, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), “el Ipom viene a complementar la mirada de corto plazo del Imacec con una visión más largoplacista. Además de que se mantuvo la expectativa de inflación de 2017 en 2,9%, que se ubica en el rango meta del Banco Central, quizás hay dos cifras particularmente interesantes: la precisión (no reducción) del rango de crecimiento de 2017 en torno a 1-1,75% (en vez de 1-2% del ultimo Ipom). Es importante destacar que es una precisión y no una reducción. Esta precisión se debe a que, al estar ya a mediados de año, la volatilidad del crecimiento anual es menor y por eso el rango se acorta”, aclaró.

Del mismo modo, Irarrázaval explicó que “la expectativa de crecimiento de 2018 se desplazó de un rango de 2,25%-3,25% a uno de 2,5-3,5%, lo que evidencia que parte de las causas del bajo crecimiento 2017 (como el paro de 43 días de la Minera Escondida) se despejarían hacia 2018, sumado quizás a la expectativa generada por un nuevo gobierno a partir de marzo 2018”.

Por su parte, Claudio Lapostol, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (Unab), aportó que “el Imacec es el indicador que va anticipando el Producto Interno Bruto (PIB) del país, y hoy con el crecimiento obtenido en esta última medición, mes un 0,1% y acumulado 12 meses un 1,3%, solo corrobora lo que se viene diciendo hace más de un año, Chile se instaló en crecimientos muy bajos, y ya lo habíamos dicho, Chile crece al 1,5% aún cuando las autoridades indicaban que Chile crecería a un 3,25%”.

En relación al Ipom, Lapostol indicó que “nos muestra esta vez una caída en el comercio exterior, con un 2% menos en el período 2014 – 2016, es decir, el volumen exportado cayó en esa cifra, debido al tema minero e industrial y solo el sector agrícola muestra un vigoroso aumento de un 23%” y que “la tasa del Banco Central para una próxima revisión no debería variar, dado que el consumo está en valores de crecimiento y la inflación se ve controlada”, concluyó.

Etiquetas