Economía y negocios

Analistas y empresarios concuerdan en atrasar la baja de TPM

La idea sería esperar inflación de febrero. Empresarios creen que estimulará el empleo.

Por: Diario Concepción 22 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6223.jpg

La idea sería esperar inflación de febrero. Empresarios creen que estimulará el empleo. 
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Tras el atraso en el recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,25 puntos base para el mes de marzo y la mantención en 3,25 % analistas y empresarios locales se mostraron de acuerdo con la medida del Banco Central.

Andrés Ulloa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, explicó que "efectivamente. El mercado esperaba una nueva reducción en la TPM para ayudar a mejorar el crecimiento con una política monetaria mas agresiva. El mismo Central lo dio como posible. Pero no es claro cuando se concrete. Sin embargo, la inflación fue en enero un poco más alto que lo esperado. Lo que puede haber hecho que el Central haya sido más cauto y esperar la inflación de febrero para tomar una decisión".

En tanto, Ariel Yévenes, economistas de la Universidad del Bío Bío, señaló: "Si bien una reducción de tasas colaboraría en la dirección de agregar dinamismo a la economía, es difícil pronosticar un despegue decisivo de la misma, en tanto no se superen los escenarios de incertidumbre que se enfrentan y se generen los marcos de incentivos adecuados para que la inversión privada repunte, alentando con ello el empleo sostenible y de calidad".

Empresarios locales

Daniel Jiménez, presidente ejecutivo del Grupo Mallconnection y uno de los jóvenes empresarios regionales cuya exitosa experiencia es materia de análisis en las aulas locales, comentó que "lo que persigue todo esto simplemente es generar una mayor capacidad de empleo donde el costo del endeudamiento se torna más barato lo que se traduce en un incentivo mayor para descongelar proyectos y desempolvar carpetas ya que los costos hoy con un nuevo recorte de la tasa, serían más bajos, con opciones de contratar más personas lo que también genera que en el en torno se genere una liquidez distinta con un incremento del gasto de las personas".

Por su parte, Jorge Martínez, gerente general y CEO de Mar de Lagos, empresa ganadora de múltiples reconocimientos a nivel nacional, estimó que "la mantención de la Tasa de Interés, que determino el Banco Central es una noticia bastante positiva, ya que la economía de nuestro país está creciendo por debajo de la expectativas. Una probable rebaja en la TPM sería positivo en el corto plazo", afirmó. 

Etiquetas