Cultura y Espectáculos

Penquista pone melodías a teleseries nocturnas de Canal 13

El joven Aníbal Vidal Astroza también musicalizó la serie “Helga y Flora”, la cual se estrena por la misma señal a fines de año. En esta línea el compositor y músico viajó, recientemente, a Nueva York para especializarse en música para series.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Julio 2019
Fotografía: Aníbal Vidal Astroza

Si bien Aníbal Vidal Astroza no apareció ni un segundo en pantalla, igual fue uno de los protagonistas del éxito de “Pacto de Sangre”.

El joven penquista, radicado hace una década en Santiago, fue el encargado de musicalizar dicha teleserie nocturna de Canal 13 y cuya relación continuará con otros interesantes trabajos audiovisuales. “Estoy haciendo en la actualidad la música de ‘Río Oscuro’, que ahora están emitiendo, y también para una serie muy bonita, que no es telenovela sino más bien un trabajo estilo Netflix y que se estrena a fines de año, llamada ‘Helga y Flora’, que la protagoniza Catalina Saavedra”, comentó el joven compositor.

Vínculo televisivo que se dio casi de forma anecdótica  y como el resultado de otro trabajo fílmico. “Fue algo producto de las cosas de la vida. Había hecho la música para la película ‘Canasto de Cangrejos’, la cual la hice gratis y trabajé en enero de 2018 junto a la pianista Catalina Sentis, con quien establecí una buena relación laboral y de amistad. Pasado los meses, precisamente en junio, recibo un llamado de ella y me pregunta si quiero hacer la música de la teleserie ‘Pacto de Sangre’ , lo cual acepto. Resulta que Catalina era la profesora de piano de Pablo Ávila, productor ejecutivo de las teleseries de Canal 13. Luego de eso me junté con él, me explicó de que trataba el proyecto, le presenté mi propuesta con el tema principal, le encantó y de ahí quedé trabajando en el canal”, detalló Vidal.

Interés por esta área que el joven de 27 años tiene desde muy pequeño y que ha cultivado y perfeccionado con el tiempo. Hace unas semanas, tomó un workshop intensivo sobre música para series en Nueva York, dictado por verdaderos referentes en este tipo de trabajos, como Sean Callery, compositor que realizó la música para series como Homeland y 24, y David Swartz, quien musicalizó las series Arrested Development y Veep, entre otras.

“De chico que me encanta el cine y con el tiempo adquirí también el gusto por ver series. Además, como soy músico de formación, trabajar en esto es una manera de unir mis dos grandes pasiones”, expresó.

Parte fundamental

Un elemento para nada secundario al momento de crear una producción cinematográfica, independiente si es a menor o a gran escala.

“Representa un gran desafío, es demasiado influyente en la imagen, es como un actor omnipresente. No se ve, pero sí está dando todo el rato información en diferentes capas de entendimiento. No es sólo una parte funcional de la producción, sino que cumple un rol creativo clave”, explicó Vidal.

Aunque se fue de Concepción una vez que terminó enseñanza media -estudió guitarra y armonía con Edgardo Sánchez acá- para luego cursar Composición con mención en Guitarra Eléctrica en Uniacc y luego tomar clases con compositores doctos de la talla de Andrés Maupoint y Miguel Farías, el joven penquista no abandona la idea de, en el futuro, regresar a su ciudad y aportar de diversas maneras, siendo uno de sus sueños contribuir con la agrupación docta más importante de la ciudad.

“Me encantaría volver a Concepción. Es más, uno de mis sueños es poder colaborar con la Orquesta Sinfónica de la UdeC, además de contribuir y aportar a crear industria en esta línea. Es sabido que la ciudad posee talento fílmico de sobra”, concluyó.

Etiquetas