Cultura y Espectáculos

Cantautora Rocío Peña presenta nuevo single “La muerte” en Casa de Salud

Tema corresponde a un EP compuesto de cinco canciones producido en Estados Unidos por Turra Medina, material que próximamente estará disponible en las plataformas digitales.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Mayo 2019
Fotografía: Antonio Garrido

Aunque ella es de Talcahuano y hace un buen tiempo que no vive aquí, no se siente radicada en ningún lugar. Ni siquiera de la capital, donde se ha establecido de manera intermitente. Más bien, es una mente inquieta de alma viajera sin ataduras, que de vez en cuando visita su tierra natal, pero siempre pensando en la próxima travesía.

Rocío Peña llega hoy a Casa de Salud con un nuevo single bajo el brazo, adelanto del nuevo material que por estos días llega a las plataformas digitales, EP grabado en Los Angeles, California, con el productor musical Turra Medina, penquista radicado en Estados Unidos.

“El primer single se llama ‘La Muerte’ y es sobre dejar morir cosas en uno misma, vivir las transformaciones necesarias para poder seguir los sueños y anhelos”, señaló la también antropóloga.

Un retorno que igual contempla temas de sus producciones más antiguas, desplegando una mixtura de sonoridades de ayer y de hoy. “También tocaré algunas cosas de ‘Amanecer’ y ‘Memoria y Canción en Pichirropulli’ residencia artística que hice hace un tiempo atrás por Red Cultura en el sur del país”, añadió la cantautora.

Material fresco que de alguna forma refleja la evolución sonora de Peña, quien pasó de una mezcla melódica en su primer trabajo, a una propuesta más madura de raíz latinoamericana y con influencia del pop actual.

“Mi línea musical es como dispersa, ecléctica por decirlo de algún modo. Por ejemplo, mi debut discográfico tiene como un poco de todo: guiños desde el lenguaje del folk, rozando con el blues, pop y rock, y también con una raíz latinoamericana. Desde ahí sí emerge un brote que me lleva a la antropología, como que me pega el tema de la identidad y la creación por ese lado, incluyendo sonidos más en esta línea, más influencias en los ritmos y los colores. Sin embargo, este último trabajo está más permeado por una estética pop del productor, igual me gustó este encuentro y esa es la idea creo de poder trabajar con alguien en el estudio, se transforma en una creación colectiva”, detalló la artista de la zona.

Certificación vocal

Tras esta presentación, Peña regresará a Estados Unidos, específicamente a California, para terminar su certificación Fitzmaurice Voicework, especialización en voz que le sirve también para desempeñarse como docente.

“El 4 de junio voy a terminar mi estudio en este método de voz, entrenamiento vocal que estoy haciendo ahora, para enseñar canto y el resto para tocar. Es una especialización diversa, con muchos profesores y también compañeros de diferentes partes del mundo, de 20 a 50 años en promedio”, dijo.

Obviamente, al regresar al país seguirá promocionando su nuevo material, con una fecha confirmada para agosto en Chillán, además de otros shows en Santiago. “La idea es seguir rotando las canciones del nuevo EP y confirmando nuevas presentaciones, además de volver a la docencia en las Escuelas de Rock. Es más, estuve en ese rol hace poco en Punta Arenas y Coyhaique. Y seré parte del equipo de producción de Imesur, encuentro de la industria de la música que se hace en Santiago, orquestado por la producción de La Maquinita de Juana Fe”, concluyó Peña.

Etiquetas