Cultura y Espectáculos

Muestra “Piedra, papel y tijera” hace el cruce de obras entre padre e hija

La exposición, de carácter itinerante, congrega por primera vez las propuestas artísticas de José Vicente Gajardo con su hija Petra Gajardo.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un encuentro inédito entre las propuestas artísticas de padre e hija fue abierto al público durante esta semana en la galería de arte El Caballo Verde. Se trata de la muestra “Piedra, papel y tijera”, que une por primera vez los trabajos del reconocido escultor José Vicente Gajardo con su hija Petra Gajardo.

“Esta exposición junto a mi papá marca un tiempo, un lugar, un significado para mí. Padre e hija se encuentran en un espacio vacío, para llenarlos de encuentro, amor y afecto mutuo por un oficio que nos une como artistas, la pureza. Lo simple, un lenguaje que aprendí a través de sus ojos y se incorpora en mi de manera genuina, para abordarlo con un carácter personal”, detalló la joven artista.

Mientras que para Gajardo, esta exposición es “un reencuentro de amor público, profesado, mantenido, extendido a través de un oficio elegido y compartido por ambos. En donde las dificultades y asperezas propias de este quehacer, así como los sueños y los pequeños logros obtenidos, se transforman en experiencias, estímulos que nos hacen y nos harán cómplices en la vida”.

Una muestra itinerante que ya ha pasado por Santiago y Talca, y que luego de Concepción se instalará en Linares y regresará nuevamente a Talca. “Este recorrido ha resultado bastante interesante, ha sido una gran experiencia realizada en espacios distintos, con mundos, perspectivas y realidades muy distintas. Aunque siempre pienso que este tipo de muestras, más allá de la experiencia, se comparten miedos y la expectación de mostrar los trabajos compartidos, que en esta ocasión se cruzan a través de diferentes materialidades. Estamos felices de emprender esta aventura juntos y con ganas de continuar haciendo cosas juntos”, sostuvo el experimentado artista.

Relación de larga data

Con más detalle, “Piedra, papel y tijera” está configurada por 10 trabajos. “Son dos obras mías, que en realidad se conforman de cinco piezas, tres fragmentos conforman una pieza y dos otra. En general, nos potenciamos bien el uno del otro, quedan muy bien las obras, pese a que él trabaja la piedra y yo con hilo, se comunican bien los trabajos. No se toman ni se ‘comen’ entre sí, por el contrario, se comunican muy bien entre ellas”, comentó Petra.

La artista describe su trabajo como “una obra que une la trama, la línea, el hilo, la puntada en un lenguaje sinuoso y sutil que da cabida a diferentes conceptos y cambios visuales”.

No es casual que Gajardo traiga esta muestra al Caballo Verde, ya que viene a reconfirmar y seguir profundizando el estrecho vínculo que posee con el espacio penquista, relación que se arrastra por más de 20 años. “Generalmente expongo en esta galería hace ya bastantes años. Desde que egresé de la UdeC fui uno de los primeros artistas que la sala apoyó, diría el único de Concepción. Ya desde Santiago, año 1985 que presento mis trabajos aquí, siendo más de cinco las exposiciones individuales que he mostrado y ahora está en conjunto con mi hija. Es una relación con este espacio, que es casi desde siempre y que guarda relación con sus orígenes”, manifestó el escultor.

“Piedra, papel y tijera” permanecerá montada hasta principios de junio en la galería de El Caballo Verde (Caupolicán 321, local 5). Una invitación abierta y con entrada liberada para todo público, de martes a sábado.

Etiquetas