Cultura y Espectáculos

6° feria del libro y 5° encuentro de escritores del Bío Bío: una iniciativa que en cada edición escribe su propia historia

Organizada por Artistas del Acero y con el apoyo del Fndr 2018, este gran evento local de las letras y literatos desplegó una sólida versión -que hoy termina- con invitados de la zona, nacionales y extranjeros mirando con optimismo su promisorio futuro.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Jornadas intensas y de gran actividad entorno a las letras, se han vivido durante esta semana en Artistas del Acero debido a la 6°Feria del Libro y 5° Encuentro de Escritores del Bío Bío. Una instancia que nació en plena crisis del acero, ideada por el poeta Omar Lara y su interés de congregar a poetas locales e internacionales en la ciudad, y que año a año ha ido tomando más cuerpo y peso.

“Al comienzo nos adjudicamos unos fondos del Gobierno Regional para proyectos que tuvieran algún impacto regional, por lo que la desarrollamos en nuestro propio espacio. Luego, en los años siguientes salimos a la calle con la idea de hacernos más conocidos y recibir a una mayor cantidad de público, lo cual lo logramos en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, pero parte por lo inestable del tiempo y por la demora en la obtención y liberación de recursos, es que volvimos al origen y estamos nuevamente en nuestro hogar, eso sí que en la versión 2020 proyectamos el volver al aire libre y también el realizarla durante el mes de noviembre”, detalló Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

Es así como en esta versión 2019, que culmina durante la jornada de hoy, reunió a 25 editoriales locales, nacionales e internacionales, además de una nutrida y atractiva cantidad de invitados, tanto poetas como escritores también regionales, chilenos y foráneos, lo que hace pensar, y soñar, en lo que vendrá para el futuro. “Ha sido muy exitosa en cuanto a la calidad y cantidad de invitados, muy conocidos en el ámbito literario como también en cuanto a poesía. Desde mi punto de vista, me gustaría que fuera más grande, pero implicarían más recursos y no estamos en condiciones de asumir aquello, además que los fondos no entregan montos tan altos para este tipo de iniciativas. Creo que la Región, que ahora es más pequeña, merece una feria del libro más grande”, sostuvo Weber.

Añadiendo que “hemos hecho esta feria  ‘pequeña y elegante’, y en eso Omar -Lara- ha sido bastante certero en los invitados, que no son muy conocidos a lo mejor entre la mayoría del público, pero sí a nivel de la literatura latinoamericana. Hemos hecho las cosas en formato pequeño, pero bien, nunca de manera pretenciosa y esperamos llegar así de fortalecidos a la décima versión, que sería en lo ideal de mayores dimensiones”.

Fuera de destacar, entre otras cosas, la presencia de la editorial LAR como un referente en publicar dramaturgia de pluma penquista, el gerente de Artistas del Acero apuntó al rol de formación de lectores que propicia el encuentro de escritores, quienes varios de ellos visitaron diferentes establecimientos educacionales de la zona, para compartir experiencias literarias con estudiantes, y de igual forma estos jóvenes, siguiendo esta línea formativa, asistieron durante una jornada de la feria. “También es importante la labor, ciertamente, de itinerancia que tiene el evento hacia sectores educacionales como también que estos vengan hacia nosotros. En esto último, por ejemplo, recibimos a 80 estudiantes de Huépil, quienes vinieron a la feria, conocieron a los escritores y compartieron con ellos”, concluyó.

Etiquetas