Cultura y Espectáculos

Pepo: un genio también para la pelota y el combo

La caricatura y el dibujo fueron las grandes pasiones de toda su vida, pero no fueron las únicas. Desde pequeño, René Ríos mostró otra gran afición, el deporte, que lo mantuvo en un excelente estado de salud incluso en los últimos años de su fructífera vida.

Por: Diario Concepción 06 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce

Aunque en el Colegio Alemán y el Liceo de Hombres ya mostraba sus grandes dotes de deportista, fue en el histórico y centenario Club Deportivo y Social Lord Cocharne de Concepción que desarrolló su talento en muchas ramas.

Así lo destaca la revista del Centenario del Club. Dos de sus socios, Claudio y Patricio Grossman, cuentan que su padre Adolfo, quien fue uno de los mejores futbolistas del club en las décadas de 1920 y 1930, les contó que el creador de Condorito estuvo en el equipo infantil en que él jugaba. “El padre de los hermanos Grossman llegó al Lord en 1926 por lo que ya en ese año fueron compañeros con Pepo, quien era un gran deportista”, cuenta la ex presidenta del Lord y basquetbolista de selección, María Patricia Salinas.

Fotos de esa época, pertenecientes al Lord y a la familia de Pepo, muestran a un pintoso y joven René, que practicaba básquetbol, box y fútbol, entre otros deportes.

En 1981, en un reportaje para la revista Hoy, la galardonada periodista Patricia Verdugo, conversó con Pepo quien relató su paso por la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción. “Desertó al segundo año. Adujo incompatibilidad con los “jeroglíficos de las fórmulas químicas” y se resistió a los ruegos de sus compañeros que no querían perderlo en los equipos de fútbol, básquetbol y boxeo”.

El deporte en sus caricaturas

Cuando llegó a Santiago, Pepo comenzó a trabajar en distintas revistas, pero también inició algunos proyectos personales. Según ergocomics.cl, la primera revista de deporte en la que participó como propietario y director fue la revista “Pichanga” (1948-1949) de periodicidad semanal, que, pese a tener un humor más adulto, no se le cataloga como picaresca. “Se presentaron en ella caricaturas deportivas, con dos o tres páginas dibujadas por Pepo. Destaca aquí su serie “Chifulin”, sobre un árbitro y sus notables contratapas, con hermosas mujeres en tenida deportiva”, destaca la famosa web dedicada al cómic.

Prosigue señalando que “Pepo publicó, en aparente convenio con Zig-Zag, la revista “El Saquero, el deporte en chunga”, que circuló entre el 31 de julio y el 11 de septiembre de 1959. Aunque sólo contó con 7 números, logró reunir a destacados dibujantes como Víctor “Vicar” Arriagada y un Hernán “Hervi” Vidal, destacado aprendiz de Ríos Boettiger que participó en esta obra con apenas 16 años”, de acuerdo a ergocomics.cl.

Con el surgimiento de Condorito, los enfrentamientos entre las selecciones de fútbol de Pelotillehue versus Buenas Peras se hicieron comunes en sus páginas hasta nuestros días, así como también de otros deportes como el yudo, la equitación o el andinismo. Clásico es el chiste donde el pajarraco se muestra como un fanático de Colo Colo y critica a un tranquilo y poco efusivo hincha de la U por apoyar a los azules.

Sin embargo, el mundial de fútbol de Chile de 1962 fue la excusa perfecta para que Pepo uniera sus dos pasiones en el papel. Las páginas principales de la edición N°9 de Condorito de 1962 fueron dedicadas a chistes alusivos al mundial de fútbol. También, la revista El Pingüino en su edición del 15 de mayo de 1962, sacó un número especial de 98 páginas, donde Pepo, junto con hacer la portada, publicó 4 viñetas, denominadas “P’al mundial”, cosa inusual en su desempeño, dedicada sólo a las portadas y a su viñeta regalona “Viborita”.

Como ya se conoce, lamentablemente Pepo falleció de cáncer a los 88 años y seguramente logró llegar a esa edad gracias al deporte. La Premio Nacional de Periodismo, Patricia Verdugo, destacaba este hecho en su artículo de 1981. Pepo es “fanático por la actividad física y hasta hoy practica diariamente gimnasia que parece ser su secreto para no representar los 70 años que acaba de cumplir”.

Esta historia continuará…

 

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas