Cultura y Espectáculos

Maestro Doron Salomon vuelve a alzar la batuta para el primer Concierto Sinfónico UdeC

El programa plantea una interesante mezcla de ritmos de distintos continentes, todo guiado bajo la experimentada y diestra batuta del maestro israelí Doron Salomon.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P,

La especial mezcla entre obras clásicas europeas y piezas latinas fueron ayer disfrutadas y aplaudidas por el público chillanejo, en el Teatro Municipal de la comuna, en el marco del primer concierto de la temporada centenario de la Sinfónica UdeC.

Un programa que hoy, a las 19:00 horas, será replicado en el Teatro UdeC de la mano del director Doron Salomon. “Es una gran ocasión para mí ser parte de este concierto de apertura de la temporada, con un programa muy interesante, tal vez algo exótico, un mix de música de Europa central con otros brasileños. Es un gran desafío hacer estas melodías de ritmos cambiantes y, además, todo coronado con el compositor argentino Ginastera”, comentó la batuta israelí.

Es así como la pieza que marcará el sonido de apertura será “Espiral”, del compositor brasileño Ricardo Calderoni y que representa todo un estreno para nuestro país. “Esta pieza en particular es muy difícil y complicada, no es simplemente un ritmo brasileño, ya que contiene en su estructura muchas voces”, detalló Salomon.

Le sigue en el programa “Concierto para Corno Nº 1”, del alemán Richard Strauss, obra en que participa el destacado músico chileno Matías Piñeira, corno solista de la Orquesta Filarmónica de Munich, Alemania.

Tras la pausa, se retomará la sesión sinfónica con la reconocida obra “Danubio Azul”, del austríaco Johann Strauss junior, antesala de la participación del destacado guitarrista brasileño Daniel Murray, quien interpretará “Camarecóica”, creación de su autoría, además de “Lundu”, del autor brasileño Egberto Gismonti. “Hay ritmos y fuerza -en ‘Camarecóica’-, pero es una obra dramática y de tonalidad trágica”, enfatizó el director.

El cierre correrá por cuenta del trasandino Alberto Ginastera y Cuatro Danzas del ballet “Estancia”. “Pienso que Richard Strauss se toca mejor junto a música brasileña, se fusiona muy bien. Tocamos en general cinco estilos distintos, un programa estilo festival”, finalizó Salomon.

Etiquetas