Cultura y Espectáculos

Los nombres locales que dejarán su huella en REC Rock en Conce

A una semana exacta de dar el vamos a su quinta versión, cuatro de las bandas locales se están preparando con todo para dejar el alma y sus propuestas sobre el escenario del Parque Bicentenario.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A una semana del evento musical en vivo más importante de la Región,  las bandas representantes de  la zona se encuentran expectantes de enfrentar tan magno escenario, por lo cual se están preparando con todo lo que serán sus 30 minutos de fama y exposición masiva.

“Este escenario es  una importante plataforma para presentar nuestra música y aprovechar de mostrar el material nuevo que hemos venido trabajando desde hace ya un año. Estamos bastante entusiasmados, ya que es una oportunidad a la cual la banda ha aspirado desde hace un tiempo y creemos que es una forma de reconocer la pega que se ha hecho como Suspiro Pipeño”, dijo Diego Galaz, vocalista de Suspiro Pipeño.

Iván Alejandro

La banda, nacida el 2015 y compuesta por, aparte de Galaz, Diego Luego (guitarra), Fernando Reyes (bajo), Yerko Rodríguez (teclado), Daniel Vásquez (saxo), Sebastián Vásquez (trompeta), Exquiel Aguayo (batería), José Moncada (güira) y Ale Kú (percusiones), está programada para la jornada del sábado 16 de marzo, para la cual tienen contemplado un set list con temas antiguos y más recientes. “ Para ese día preparamos un show con canciones del primer disco ‘Por la razón o la Cumbia’ y parte del segundo material de estudio, que estará disponible en todas las plataformas digitales a mediados de abril. Esta presentación la hemos estado preparando con harto cariño, y tenemos la seguridad que a la gente que nos sigue les va a gustar mucho y, por supuesto, también esperamos que a quienes no nos conocen los logremos enganchar con un espectáculo dinámico y potente” comentó Galaz.

Tras el REC, Suspiro Pipeño  participará el fin de semana del 22 al 24 de marzo en Bioparlante Pro y a fin de mes en el Manso Mambo Bodeguero, y luego preparará lo que será el nuevo material de estudio. “Por supuesto, lanzar el EP que viene con un sonido nuevo, mucho más bailable, lo que añadirá alta versatilidad de géneros musicales en la palestra del sonido de los Pipeños. Esperamos poder presentar este mismo show de REC en distintas ciudades del país, además de la celebración del cumpleaños número cuatro de la banda, que también se realizará a mediados de abril”, cerró el vocalista.

Otro de los nombres que debutarán en el escenario del Parque Bicentenario, pero en la jornada del domingo 17,  será Cianuro. El power trío compuesto por  Matías Valdés en guitarra y voz, Manuel Belmar en bajo y Sebastián Torres en batería representa toda una sorpresa el que los invitaran a la edición número cinco de este festival. “Hemos trabajado bastante durante un par de años, teniendo logros significativos como ser nominados en dos oportunidades a los Premios Pulsar, y no pensamos en que nos iban a llamar. Sabemos que no pertenecemos mucho a este tipo de escenarios y festivales, pero súper agradecidos y con muchas ganas de mostrar nuestra propuesta”, apuntó Valdés.

Sebastián Barrera C.

Precisamente, sobre lo que desplegarán durante su presentación, el guitarrista detalló que “tenemos media hora, por lo que estamos preparando un repertorio bien acotado, pero potente. Más cargado a nuestro segundo LP ‘Resistencia’, el cual lo lanzamos el año pasado y aún lo estamos promocionando. Si bien poco tiempo, pero tendremos hartas canciones, con harta energía y contundencia, además de unas visuales que apoyarán la performance”.

Luego del REC Cianuro continuará la senda promocional de “Resistencia’ , con “algunas presentaciones en Santiago, Curicó y Valparaíso, y además de eso tenemos pensado el celebrar los cinco años de la banda, lo que se topará con nuestro show número 100. Acontecimientos que festejaremos en el Refugio Bar el 4 de mayo con la banda Nuclear, la que consideramos la banda de metal más importante de los últimos 10 años de Chile. Por lo mismo, realizaremos reediciones físicas de nuestros álbumes, poleras conmemorativas y estamos trabajando en un mini documental”, explicó el músico.

Sonido diverso

El único crédito femenino y que sacará la cara por la zona es Ana Luisa Ochoa, más conocida como Análoga.  Un cambio necesario dentro de su evolución musical. “Nació como una necesidad de crecer, salir al mundo, entregar no sé si un mensaje, pero si sentimientos. Es una puerta a la expresión, al desahogo, tanto mío como de quienes me escuchan y cantan mis temas”, expresó.

En cuanto a la posibilidad de presentarse sobre el escenario del REC y lo que representa para su propuesta, Análoga sostuvo que “el REC es la transición frente a la ciudad de como he crecido como artista durante este año y en que me he convertido, para así abrir paso a mi primera producción discográfica, la que viene con muchas sorpresas y también salir fuera de la ciudad a promocionar esta producción”.

Para cerrar el selecto cuadro de los representantes locales en REC 2019 está Jodelase, cuarteto encabezado por José Díaz (Jodelase) en voz y con la participación especial de Pancho Molina, ex baterista de Los Tres. “No tenemos un estilo o género definido y tampoco queremos tenerlo, paseamos por el rap, funk, jazz, rock y electrónica; por ahora, lo que se viene, no lo sabemos”, señaló Jodelase.

En cuanto a lo que proyectan posterior al REC, el músico dijo que “este lunes lanzamos nuestro segundo videoclip ‘Estoy fuera’, y pretendemos grabar dos videos más durante el año, mientras que en abril tocamos en la sala SCD de Bellavista, además estamos confirmando unos festivales y también obviamente queremos tocar mucho fuera de Concepción”.

Etiquetas